Apadrinamiento LIBEVA. Recogida de basuraleza

15 iniciativas de diferentes asociaciones locales andaluzas han sido «apadrinadas» y cinco han recibido una distinción por su lucha contra la basuraleza. El Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha presentado por quinto año consecutivo las iniciativas locales seleccionadas para formar parte de sus «Apadrinamientos de espacios naturales». El objetivo es facilitar a todas aquellas asociaciones y entidades locales que trabajan por la conservación de los espacios naturales y que focalizan sus esfuerzos en acabar con la basuraleza, los medios para lograrlo.

Así, LIBERA otorga ayudas económicas de hasta 1500 euros, formación en diferentes materias, el asesoramiento técnico necesario para desarrollar los proyectos y organiza un encuentro anual para que todos los proyectos apadrinados intercambien experiencias y crear relaciones. De entre un total de 132 proyectos presentados a nivel nacional, 75 han sido seleccionados en esta edición a nivel nacional.

Dentro del total de iniciativas apadrinadas por LIBERA, cinco han obtenido la distinción de «Apadrinamiento plus», con una dotación económica de hasta 3000 euros al desarrollar acciones de mayor envergadura y recorrido. Para optar a esta categoría, los proyectos presentados deben haber formado parte del programa de «Apadrinamientos de espacios naturales», al menos, en los dos últimos años.

Proyectos apadrinados de Andalucía costa

De entre todos los proyectos presentados a nivel nacional, un total de 15 iniciativas locales de Andalucía han sido seleccionadas para formar parte de la quinta edición de «Apadrinamientos de espacios naturales».

En la provincia de Cádiz, han sido seleccionados los proyectos de la Sociedad Gaditana de Historia Natural que promueve la limpieza de basuras almacenada en las riberas del rio Guadalete mediante rutas terrestres y acuáticas, el de ARM ISLAKAYAK que propone organizar talleres en kayak para la recogida de basuraleza en el Parque Natural de la bahía de Cádiz. Por su lado, la Asociación Guías de Doñana, presente también en las comunidades de Huelva y Sevilla trabajará en la retirada y análisis de residuos mediante acciones de limpieza de diversas tipologías, en distintos ecosistemas de Doñana, junto con la reforestación y la conservación del patrimonio natural y cultural del territorio.

En Granada, el proyecto del colectivo Equilibrio Marino recuperará los fragmentos de coral desprendidos del arrecife de la Punta de la Mona para después reintroducirlos en el ecosistema mientras que la Asociación Mustela- CEM trabajará en la conservación de las acequias del Fardes además de llevar a cabo un censo de mariposas diurnas de la Sierra de Huétor.

Por otro lado, en Málaga, el Club de buceo Ecodive Rincón de la Victoria buscará poner en valor la riqueza medioambiental del Paraje de los Acantilados de Maro Cerro Gordo mientras que el Grupo local SEO-Málaga tiene como objetivo mejorar la condición ambiental de los parajes de la provincia y sensibilizar a la población sobre su importancia para las aves. Además, la Asociación Marbella Activa, realizará un análisis integral de las cuatro zonas especiales de conservación a su paso por Marbella incluyendo un registro de todas las incidencias relacionadas con vertidos, así como la presencia y distribución de especies alóctonas.

En Almería, se ha seleccionado el proyecto de la Asociación de Ciencias Ambientales, cuya finalidad es la de informar, concienciar y sensibilizar acerca de los valores naturales de los entornos de la Reserva y Paraje Natural de Punta Entinas-Sabinar y la Ribera de la Algaida.

Además, en la provincia de Huelva, la Asociación Parque Dunar Matalascañas seguirá con su labor de conservar y adecuar el espacio del Parque Dunar a su función de espacio frontera entre el núcleo urbano y el medio natural, ayudando a concienciar sobre esta problemática.

Recogida basuraleza

Proyectos apadrinados en Andalucía interior

En la provincia de Córdoba, destaca la Asociación ENEA, cuya labor es la de contribuir en la sensibilización de la población tanto en los humedales del sur de Córdoba, como en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, mediante la eliminación de basuraleza y el fomento de la recuperación de la vegetación autóctona, además esta iniciativa ha logrado un Apadrinamiento PLUS, como reconocimiento por su capacidad de compromiso educativo y sensibilización y su transcendencia medioambiental.

Por su lado, la Asociación Cívica, ha sido seleccionada para llevar a cabo acciones de limpieza y acondicionamiento de la Cañada Real de la Mesta y Cordel del Viso a su paso por los municipios cordobeses de Hinojosa del Duque y El Viso, además de una formación teórico-práctica sobre la transformación y manufactura de lana.

En la provincia de Jaén, la Sociedad Ibérica para el Estudio y Conservación de los Ecosistemas (SIECE) cuyo proyecto consiste en la sensibilización ambiental mediante acciones de adecuación de balsas de riego peligrosas, o la identificación y limpieza de vertidos en el Parque Natural de Despeñaperros ha sido seleccionada. Al igual que el proyecto del Grupo Local SEO BirdLife Sierra Sur de Jaén cuya finalidad es la de proteger y conservar aquellos espacios gravemente amenazados, poniéndolos en valor mediante la concienciación de la problemática subyacente en dicha zona de la provincia.

Finalmente, en Sevilla, el proyecto del Grupo para la defensa de la naturaleza (ANEA) tiene como objetivo limpiar de residuos el humedal Cerro de las Cigüeñas, declarada reserva ecológica, así como la rehabilitación del vallado que lo rodea para evitar la entrada del ganado, junto con la reforestación de la zona protegida para la diversificación del hábitat natural, ampliando así el paisaje y los biotipos para las especies que lo habitan.

«Son las entidades locales, las que trabajan en el territorio quienes conocen mejor que nadie las necesidades de la zona. Con estas ayudas se favorece el trabajo local creando además una red nacional que nutren cada una de las 75 entidades. LIBERA nació con la vocación de unir a quienes pueden aportar algo en la lucha contra la basuraleza y sin duda, esta iniciativa es el mejor ejemplo de ello», señala Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife.

Colectivos con años de participación

Además, en esta quinta edición, el 73% de los proyectos apadrinados por LIBERA son colectivos que llevan varios años de participación en recogidas tanto en entornos de monte como de ríos y de playas y 77% de los apadrinamientos a nivel nacional actúan en espacios naturales pertenecientes a la Red Natura 2000. Entre ellos se encuentran el Parque Nacional de Timanfaya (Lanzarote), el Parque Dunar Matalascañas y el Espacio Natural de Doñana (Huelva), las Sierras Béjar y Candelario (Salamanca), las Montañas de Prades (Tarragona) o el Parque Natural Lagunas de la Mata-Torrevieja (Alicante).

Para la selección de proyectos, el Proyecto LIBERA ha valorado la calidad y variedad de enfoques propuestos para luchar así contra la basuraleza. De igual manera, ha sido determinante en la toma de decisión el alto valor ecológico de las zonas de actuación de las acciones planteadas y que se vertebren en torno a alguno de los ejes de LIBERA: conocimiento, prevención y participación.

Deja un comentario

Deja un comentario