blog
Una rotonda de periferia, el homenaje de Sevilla al 4D

Una rotonda de periferia, el homenaje de Sevilla al 4D

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este pasado jueves la nueva nominación de varias calles y otros espacios públicos. Con una de ellas, el Ayuntamiento ha querido rendir “homenaje” a las manifestaciones a favor de la autonomía andaluza del 4 de diciembre de 1977.

El homenaje ha consistido en denominar Glorieta Cuatro de Diciembre a la confluencia de las calles Fernando Zobel y Luis Fuentes Bejarano, a las afueras de la ciudad, en una urbanización junto a la SE-30, en Sevilla Este. Con esta nominación, el Ayuntamiento ha querido recordar las manifestaciones de 1977, como reconocimiento a la demanda del pueblo andaluz de autonomía plena y a la afirmación colectiva de Andalucía, que arrancó el 4D.

A priori, esta glorieta no parece el sitio más idóneo para el reconocimiento a la memoria colectiva del Pueblo Andaluz, teniendo en cuenta que fue Sevilla precisamente, donde tuvo lugar la más numerosa de las manifestaciones en 1977, y en los años sucesivos cada 4D.

La Corporación Hispalense ha aprobado la rotulación sin que ningún grupo municipal haya puesto reparos al lugar donde se va a homenajear al 4D: Una rotonda a las afueras de la ciudad, con escasa visibilidad.

“La revolución andalucista”

Por su parte, Vox ha votado en contra del punto. No obstante, como cabía esperar, sus argumentos no han sido la ubicación menor donde está emplazada la rotonda. El partido de ultraderecha, entiende que denominar a una rotonda como Glorieta Cuatro de Diciembre sería “consagrar las manifestaciones de ese día con carácter de revolución andalucista” y ” nosotros evidentemente no estamos de acuerdo y nos oponemos frontalmente”. Con este voto en contra, se han opuesto además a todo el paquete de denominaciones de vías que llevaba a Pleno el ejecutivo de Juan Espadas (PSOE), entre los que se encontraban las del periodista Valentín García, los fotógrafos Serrano y Martín Cartaya y el ingeniero Luis Salvador 

La portavoz del PSOE, Sonia Gaya, ha replicado a Vox. “Puede ser que usted piense que el 4D no significó nada, puede ser que usted haya estudiado esa parte de la historia como yo estudié el alzamiento nacional”, añadiendo que “usted tiene un concepto muy equivocado de lo que fue el 4D”. “Si habla de revolución en ese sentido demagógico, hable usted del apoyo del asalto al capitolio de los seguidores de Trump, pero no manche usted en ningún momento la memoria del 4 de Diciembre para los andaluces”.

Por su parte, el portavoz del PP, Beltrán Pérez, se limitó a felicitar a las personas que han tenido el honor de tener un calle rotulada, sin hacer referencia al histórico 4 de Diciembre de 1977 ni, por supuesto, afear a Vox su postura frente al 4D.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *