Ocurrió sobre las 4:02 horas cuando los detectores del Instituto de Astrofísica de Andalucía registraron el paso de la bola de fuego

Una bola de fuego cruzó el su peninsular la noche del 2 de junio, sobre las 4:12 (hora local peninsular española). Los detectores del proyecto SMART, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), desde los observatorios astronómicos de Sevilla, La Sagra (Granada) y La Hita (Toledo) lo registraron a una velocidad de 183.000 km/hora Debido a su alta luminosidad, pudo ser vista desde las zonas sur y centro de España.

Esto ha sido analizado por el investigador responsable del proyecto SMART, el astrofísico José María Madiedo del Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC. Con esto se ha descubierto que la roca que originó este fenómeno entró en la atmósfera terrestre a una velocidad de unos 183 mil kilómetros por hora. La procedencia de la bola de fuego es de un cometa.

La roca al entrar en contacto con la atmósfera y producirse un gran rozamiento a altas velocidades, hizo que se envolviese en llamas, generándose así una bola de fuego. Esta se inició a una altitud de unos 111 km sobre el este de la provinicia de Córdoba y avanzando en dirección suroeste. Finalmente se extinguió a una altitud de unos 83 km sobre el suroeste de Cordoba, casi sobre la vertical de la localidad de Fernán-Núñez.

La bola de fuego pudo ser grabada por la estación de detección ubicada en Madrid (operada por Jaime Izquierdo, Universidad Complutense de Madrid), y registrada por los detectores del proyecto SMART desde las estaciones de detección ubicadas en Sevilla, La Sagra (Granada), Calar Alto y La Hita (Toledo)

La red de investigación coordinada desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) SMART es un proyecto que desarrolla la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (Red SWEMN). La Red SWEMN tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo para estudiar y registrar rocas y objetos procedentes del Sistema Solar y que impactan sobre la atmósfera de la Tierra.

Deja un comentario