La actividad se enmarca en el proyecto La Prensa en Andaluz, que trata de fomentar el juicio crítico sobre los medios de comunicación y su papel en el proceso autonómico. Los interesados podrán inscribirse en la Oficina del Mayor situada en la calle Cristobal Colón.

Utrera acogerá en el Centro Educativo Olivarero el próximo martes 6 de junio el taller  La Prensa en Andaluz sobre el papel de los medios de comunicación en el proceso autonómico y su evolución posterior a lo largo de las últimas cuatro décadas. Se trata de una iniciativa socioeducativa diseñada por la empresa de comunicación Maravedismo, cofinanciada por la Junta de Andalucía y con la colaboración de la web informativa Sevilla Actualidad. Las inscripciones se podrán realizar en el Área del Mayor del Ayuntamiento de Utrera, en la calle Cristóbal Colón 28A y en el apartado ‘inscripciones’ de la web del proyecto www.enandaluz.es

A lo largo de la sesión, en la que participarán personas mayores de 55 años que asisten habitualmente a este centro educativo, se buscará ampliar el conocimiento que tienen sobre los medios de comunicación. Para ello, se tratarán algunas cuestiones esenciales como sus vínculos políticos y económicos, la necesidad de estar informados o la forma de distinguir entre opinión e información, entre otras.

Asimismo, y con la ayuda de periodistas con formación especializada que dinamizarán el taller, se analizará la historia de la prensa en Andalucía, especialmente desde la transición democrática, así como la realidad del panorama mediático andaluz en la actualidad. De esta forma se responderá a uno de los objetivos fundamentales del proyecto, que consiste en construir una ciudadanía informada, activa, crítica, participativa y transformadora de su entorno.

Finalmente, el último bloque del taller se centrará en el periodismo digital y en las nuevas formas de acceder a la información. En este apartado se hará especial hincapié en el auge de la desinformación en internet y, de forma específica, en la forma de detectar bulos o noticias falsas en las redes sociales. En este sentido, cabe destacar que La Prensa en Andaluz cuenta con una importante vertiente digital gracias a su espacio web, www.enandaluz.es, y a sus perfiles en las diferentes redes sociales, como Facebook, Twitter, Instagram o Youtube.

Alfabetización mediática para más de 300 personas

Desde la primera sesión acogida por Mairena del Alcor y hasta el próximo 31 de octubre, La Prensa en Andaluz tiene previsto impartir talleres con esta temática y público objetivo en al menos 27 centros de educación permanente de las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz. Así, el proyecto  pasará por municipios andaluces que suman una población de 1,5 millones de personas y cuyos beneficiarios directos serán más de 300 en toda Andalucía. No obstante, desde la organización se anima a que las personas o centros interesados en el taller se pongan en contacto, a través del e-mail [email protected], para solicitarlo.

La iniciativa del grupo de jóvenes periodistas que impulsa La Prensa en Andaluz cobra especial valor dado que en este 2017 se cumplirán 40 años de las históricas manifestaciones del 4 de Diciembre de 1977, cuando la ciudadanía andaluza salió a la calle para reivindicar su autonomía, democracia y justicia social. Al hilo de esta temática, entre las principales actividades incluidas en este diverso proyecto de alfabetización mediática desarrollado por Maravedismo, se incluye la grabación del documental ‘La Prensa en Andaluz’, cuyo resultado se difundirá en los talleres programados y se irá completando y ampliando a lo largo de estos meses.

Inscripciones:

Oficina del Mayor del Ayuntamiento de Utrera

C/ Cristobal Colón  28A

Deja un comentario