Gallina de corral
Gallina de corral / Pixabay

Ya se han confirmado siete casos de gripe aviar en Andalucía, los últimos tres, en los municipios sevillanos de Gilena, en una explotación de reproductoras de huevos para incubar de 16.000 aves, El Viso del Alcor, con 600 aves de corral y en la provincia de Huelva en Niebla, en una producción de 32.000 aves. Desde el pasado 2 de febrero, el Ministerio de Agricultura, Pesa y Alimentación ha confirmado casos en las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla, en los municipios.

Como ha adelantado Europa Press las alertas saltaron los pasados 9 y 11 de febrero al detectarse un incremento de mortalidad. Las muestras tomadas por los Servicios Veterinarios de la Junta de Andalucía confirmaban que se trataba de casos de la cepa IAAP subtipo H5N1. EnAndaluz.es ha consultado con varios expertos en la materia y aseguran que «es pronto» para alertar a la población ya que no se considera que la infección se encuentre en fase zoonótica, es decir, «en salto de contagios entre el animal y el humano». Aún así, se recomienda «reducir al máximo el contacto, para reducir el riesgo».

Medidas de seguridad y salud ante una infección por gripe aviar

Desde la Consejería de Salud y Familias se ha explicado en un comunicado que el protocolo establece que, ante la sospecha de que una explotación pueda estar contagiada de gripe aviar, «se inmovilizan inmediatamente y se sacrifican sus animales, se realiza encuesta epidemiológica dirigida a intentar conocer el origen de la infección; y se establece una zona de restricción alrededor de la explotación.

En el caso de Gilena se ha procedido a la inmovilización preventiva de la incubadora destinataria de los huevos que esta granja produce y en el de El Viso se corresponde con una zona ya restringida de los focos de Carmona, ha indicado la Junta en una nota.

Gripe aviar en aves salvajes en Cádiz

La gripe aviar «no se circunscribe al ámbito doméstico o de la producción en masa, también ocurre en aves en libertad», sostienen fuentes veterinarias para EnAndaluz.es. Un ejemplo de ello es la investigación que se está llevando a cabo en la provincia de Cádiz por la detección de dicha enfermedad en una garza real hallada muerta en el municipio de Arcos de La Frontera, corroborado por la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Jerez, desde donde no se descartan otros casos ya que «hay otros animales en observación e investigación».

Deja un comentario

Deja un comentario