Archivo - Parque Nacional de Doñana (Huelva). - WWF - Archivo

El portavoz de Presidencia del PSOE-A, Mario Jiménez, ha puesto en valor los 28,5 millones de euros que el Gobierno de Pedro Sánchez y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, han destinado a renaturalizar más de 400 hectáreas en la corona norte del Condado de Huelva y en el entorno del Parque Nacional de Doñana. Jiménez ha advertido a la Junta de Andalucía de que ahora es «su momento» para cumplir con su parte del acuerdo y aprobar su aportación económica dentro del plan de recuperación.

Esta inversión se enmarca en el plan integral de actuaciones para la recuperación de Doñana, impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que prevé una inversión total de 706 millones de euros. El programa combina restauración ambiental y sensibilidad social, y sitúa a Doñana como una referencia en la Agenda Verde española.

Jiménez ha recordado que, gracias al esfuerzo del Ejecutivo central, los agricultores recibirán hasta 70.000 euros por hectárea y año para facilitar la transformación de sus terrenos agrícolas en forestales. Además, ha subrayado que el Gobierno «ha puesto el cronómetro a cero», porque ahora es el turno de la Junta de Andalucía y la Diputación de Huelva de aprobar su parte de las ayudas, lo que permitirá que los agricultores «puedan llegar a recibir hasta 100.000 euros por hectárea renaturalizada».

El dirigente socialista ha insistido en que este era el compromiso asumido con los agricultores del entorno de Doñana, y ha recordado que el presidente del Gobierno «dio su palabra de que se resolvería», algo que «su Ejecutivo ha cumplido activando las ayudas necesarias». Por ello, ha emplazado al Partido Popular andaluz a hacer efectivo su compromiso y permitir que los agricultores vean recompensado su esfuerzo «con la palabra cumplida por las administraciones implicadas».