Imagen de los efectos de la sequía sobre la cuenca del Guadalquivir
Imagen de los efectos de la sequía sobre la cuenca del Guadalquivir

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco, ha asegurado que Andalucía «está preparada con una hoja de ruta clara» para usar barcos para transportar agua para el abastecimiento de la población «como solución emergencia si la situación de sequía lo requiriera».

«La teoría del barco es el último recurso si hiciera falta ante una situación de la sequía que fuera apremiante», ha puesto de relieve, toda vez que ha señalado que «ojalá no tengamos que utilizarlo, y que llueva lo suficiente para afrontar el verano con garantía en cuanto al suministro en los hogares, así como en el ámbito ambiental, agrícola, turístico e industrial».

Así se ha manifestado Fernández-Pacheco este miércoles en una atención a medios en el municipio sevillano de Dos Hermanas, donde ha aseverado que la falta de agua «ha pasado de ser un problema circunstancial a estructural». «Es cierto que en la última semana ha llovido, lo que ha permitido un cierto alivio a los embalses andaluces, pero esto no puede desenfocar de la tarea real de la región de prepararnos ante una realidad estructural», ha apostillado.

El también portavoz del Ejecutivo autonómico ha abogado por el uso del agua con responsabilidad y la ejecución de infraestructuras hidráulicas con una planificación que «exceda lo municipal y regional, llegando a acuerdos con el Gobierno de España, que tiene gran parte de las competencias en esta materia en el territorio».

Por último, el consejero andaluz ha recalcado que ante la sequía, «existen dos maneras de actuar: esperar a que llueva o planificar, opción de la que formamos parte». «Tenemos contemplado todos los escenarios, incluso el más extremo, que nos llevaría a importar agua en barco», ha concluido.

Deja un comentario

Deja un comentario