Tres crías de lince ibérico han nacido esta semana en en el centro de cría de El Acebuche, en el Parque Nacional de Doñana de Almonte, Huelva. La lince hembra Sardina ha dado a luz a tres cachorros de los cuales ha sobrevivido al parto solo uno de ellos. Otra hembra, Kolia, ha engendrado a otras dos crías que sí han subsistido al momento de salir del vientre en el mimo lugar. En Jerez de la Frontera, concretamente el Zoobotánico, ha presenciado el nacimiento de otras dos criaturas de parte de la hembra Farfana. Solo dos hembras, Nota en El Acebuche y Juno en Zarza de Granadilla, no han gestado este año ninguna camada.

El Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) ha vigilado en todo momento la evolución de la procreación de las criaturas. Desde la institución aseguran que «a pesar de unas primeras horas de incertidumbre, la lince Sardina ha ido mostrando un instinto maternal cada vez más elevado y está proporcionando las atenciones necesarias a su cachorro».

El centro también ha indicado que a la madrugada del día siguiente del parto de Sardina, la otra hembra Kolia también daba a luz a otros dos cachorros. La mamífero de once años ya cuenta con 14 descendientes, sumándose a la lista de 222 crías de esta especie en El Acebuche.

El organismo ha informado que en Jerez de la Frontera otros dos cachorros de lince han nacido en la madrugada de este viernes. Así, se busca mantener una salvaguarda genética de esta especie que llegó a estar catalogada En Peligro Crítico por la IUCN y que continúa hacia la recuperación definitiva.

Cinco cachorros en 2024 y trece en 2023

Este 2024 ya contamos en el mes de marzo con cinco nuevas crías. En 2023 salieron adelante solo trece de 17 que eran gestados en el Centro de Cría del Lince Ibérico de El Acebuche. Esto supone un incremento con respecto a 2022, que solo contabilizó siete nuevos nacimientos.

La temporada pasada catorce parejas de lince ibérico dieron a luz entre los centros de El Acebuche y Zarza de Granadilla. Trece especies de lince ibérico nacieron en Doñana y siete en Cáceres respectivamente. Los descendientes que nacieron en 2023 igualan el registro que se obtuvo en la campaña de 2008 y 2011.

Deja un comentario

Deja un comentario