Embalse de La Colada en una imagen de archivo. - EUROPA PRESS

La Fundación Savia y el Ministerio de Transición Ecológica se reunirán este jueves, 11 de enero, a las 11:00 horas con varios agentes públicos y privados para buscar soluciones al problema de la falta de agua en la comarca del Valle de Los Pedroches y el Alto Guadiato.

El encuentro ha sido convocado en el Centro de Iniciativas Empresariales de Villanueva de Córdoba y está organizado, entre otros, por el Ayuntamiento de Villanueva de Córdobay contará con las administraciones estatal, autonómica y locales (ayuntamientos y diputación), y las Confederaciones Hidrográficas del Guadiana y el Guadalquivir, la plataforma ciudadana Unidos por el Agua, además de con diferentes empresarios y agentes sociales.

El grave problema hídrico que vienen sufriendo desde hace tiempo las comarcas del Valle de Los Pedroches y el Alto Guadiato está haciendo que más de 80.000 personas tengan que verse abastecidas mediante camiones cisterna, dado que el agua del grifo no se puede consumir. Debido a esta problemática, que se ha dilatado en el tiempo, cuatro miembros de la Plataforma Unidos por el Agua se han puesto en huelga de hambre para que los agentes económicos y sociales se pongan a trabajar de forma decidida.

El objetivo es «aunar esfuerzos, trabajar conjuntamente para poner en marcha soluciones a corto, medio y largo plazo para estas comarcas que llevan demasiado tiempo arrastrando problemas derivados del abastecimiento hídrico», aseguran desde la Fundación Savia.

Uno de los principales problemas es que las restricciones del agua, están haciendo que numerosas explotaciones ganaderas tengan que abastecerse con cubas. Ello implica unos costes insoportables e incluso el cese de la actividad de algunas industrias.

Desde la entidad que preside Francisco Casero esperan que «este encuentro se convierta en una gran oportunidad para la comarca y su gente». Además, aseguran que «el diálogo y la asunción de responsabilidades tiene que lograr que se trace un futuro viable, posible, sostenible, de progreso para Los Pedroches y el Alto Guadiato».

Deja un comentario

Deja un comentario