Archivo - Parque Nacional de Doñana (Huelva). - WWF - Archivo

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la organización ambiental más grande del mundo, ha retirado a Doñana de su prestigiosa Lista Verde. Alegan una «mala gestión» del espacio natural por parte de la Junta de Andalucía. Factores como la agricultura intensiva, el turismo y la sequía han contribuido al deterioro de la biodiversidad en los últimos años. Es la primera vez que un espacio sale de esta lista.

La decisión, según ha adelantado El País, se basa en que «por el momento, el sitio no cumple con el estándar de la Lista Verde», según James Hardcastle, director de áreas protegidas y conservadas de la organización. Aunque la Junta de Andalucía niega haber recibido notificación de esta decisión, constituye una pérdida significativa de prestigio internacional para el Parque Nacional de Doñana.

Inclusión en un futuro

Este año, un informe de la UICN evaluó 50 indicadores en Doñana, de los cuales solo aprobó 17. A pesar de la exclusión, la UICN señala que Doñana sigue siendo candidata para ser incluida en el futuro, brindando su apoyo a las autoridades locales.

La reacción de WWF destaca que la exclusión es un reflejo del rumbo equivocado que está tomando el parque debido a las políticas de la Junta de Andalucía. Critican la falta de acciones específicas para abordar las amenazas que enfrenta el espacio natural.

Esta expulsión coincide con el análisis del acuerdo entre la Junta y el Gobierno central sobre medidas para el Parque Nacional. El acuerdo busca beneficiar a los municipios cercanos a Doñana con inversiones destinadas a la protección del parque y al impulso de diversas actividades económicas en la región.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.

Deja un comentario

Deja un comentario