Cuenca del Guadalquivir / RTVE
Cuenca del Guadalquivir / RTVE

Los datos recientes de la reserva hídrica del Guadalquivir confirman que ha vuelto al mismo porcentaje de capacidad que mostró en los últimos días del pasado mes. Colocándose en el 18,6% de su capacidad total, ha bajado en 0,2% con respecto a los informes anteriores.

Mientras tanto, en el resto el país han sido también escasas las precipitaciones. La excepción, en este aspecto, fue la zona de Donostia-San Sebastián, con 68,9 litros por metro cuadrado en la pasada semana.

Por debajo de la mitad de su capacidad, además de la cuenca del Guadalquivir, se encuentran las siguientes conferencias hidrográficas:

  • Guadiana, al 25,3% de su capacidad
  • Guadalete-Barbate, al 14,7% de su capacidad
  • Cuenca Mediterránea Andaluza, al 20,3% de su capacidad
  • Segura, al 19,5% de su capacidad
  • Júcar, al 45,9% de su capacidad
  • Cuencas internas de Cataluña, al 18,3% de su capacidad

El último Boletín Hidrológico semanal confirma que no solo el Guadalquivir se encuentra en un porcentaje especialmente reducido de la capacidad total de su reserva. En Cataluña, de hecho, se está produciendo una sequía severa que ya afecta a varios espacios naturales.

La Generalitat catalana, a este respecto, ha declarado el estado de preemergencia por escasez de recursos hidrográficos, que entrará en vigor este miércoles. Por ello, se esperan medidas que afecten al suministro de agua en la región para controlar la evolución de sus reservas.

Así queda el mapa hidrográfico de la península en esta última semana de noviembre:

Deja un comentario