El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha anunciado que Andalucía incorpora la Inteligencia Artificial (IA) a la lucha contra los incendios forestales. Así lo ha asegurado tras participar en una demostración de un sistema para la detección temprana de incendios forestales, ideada por Vodafone y que cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Antequera.

Se trata de una solución que, a través de sensores capaces de distinguir diferentes tipos de materias y un sistema de algoritmos personalizado para el tipo de vegetación del entorno en el que se instale, es capaz de identificar mediante IA las partículas que se producen en los primeros minutos de combustión.

«Gracias a este novedoso sistema, los incendios se identifican en una fase incipiente, lo que facilita su control y extinción de forma rápida para minimizar su impacto», ha señalado Sanz, que ha explicado que «cuenta con tecnología malagueña en gran medida».

Los datos recogidos se procesan mediante «machine learning» y «big data», de forma que los sensores identifican cómo «huele» el bosque concreto en el que están instalados y, si hay fuego, lo detectan. A diferencia de otras tecnologías, este procedimiento permite alertar en pocos minutos de la existencia de incendios forestales en su estadio inicial desde la fase de combustión lenta, siendo esta la clave principal para atajarlos con éxito. Así, durante los próximos meses la solución será testada para verificar cómo ayuda a la detección temprana y prevención de incendios forestales.

Deja un comentario

Deja un comentario