La Junta de Andalucía informa a diario y en tiempo real sobre la calidad del aire que se respira en la comunidad a través de su página web y de varias aplicaciones que son capaces de ofrecer datos de la práctica totalidad de municipios andaluces y hacer además un pronóstico de varios días. La región cuenta con una red compuesta por un centenar de estaciones de vigilancia y control de la calidad del aire que, mediante sensores automáticos, mide parámetros como dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NO/NO2/NOx), monóxido de carbono (CO), ozono (O3), sulfuro de hidrógeno (SH2) y parámetros meteorológicos.

Toda la información obtenida se publica en tiempo real y mediante informes periódicos a través de la web del Portal Ambiental de Andalucía, de los 49 paneles de información distribuidos por las ciudades principales, de la app ‘Calidad del Aire en Andalucía’ y de la app ‘Pronocaire’, que informa sobre la evolución temporal del estado de la calidad del aire en función de las condiciones climáticas y es capaz de ofrecer un pronóstico de varios días.

Asimismo, Andalucía cuenta con un sistema de avisos a la población en caso de que se superen los umbrales de alerta de los contaminantes y que las condiciones de la calidad del aire evolucionen negativamente según los parámetros que exige la ley. De hecho, la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul cuenta con protocolos de emergencia en caso de que se detecten niveles elevados de algún contaminante que pueda ser dañino para la salud de la población.

Según se desprende del último Informe Anual de Medio Ambiente (IMA) 2022 de la Consejería de Sostenibilidad, Andalucía es la comunidad que registra el mejor porcentaje de calidad de aire en los últimos diez años y esto se debe a la aplicación de mecanismos legislativos y de gestión.

Deja un comentario

Deja un comentario