Adiestramiento de las aves con un ultraligero. Helena Wehner

El Zoo de Schönbrunn en Viena está llevando a cabo un proyecto innovador para proteger a una especie migratoria en peligro de extinción, el ibis calvo. Un grupo de 35 polluelos de esta especie está siendo entrenado para volar desde Viena hasta Andalucía a finales de agosto, guiados por aviones ultraligeros. El objetivo es que estas aves aprendan a migrar de manera independiente en un futuro, una vez se les enseñe el camino.

Esta iniciativa forma parte del Proyecto LIFE de la Unión Europea, respaldado por el Zoo de Schönbrunn desde 2022, con el propósito de aumentar la población de esta especie que actualmente solo se encuentra en estado silvestre en Marruecos y Siria. Los polluelos, nacidos en el zoo vienés, han sido familiarizados con las llamadas de sus «madres adoptivas humanas» para que sigan a los aviones ultraligeros en su viaje a Jerez. Las llamadas se repiten a través de un megáfono, recordando la traducción en alemán del mensaje. Este experimento se lleva a cabo con aves jóvenes que aún no han alcanzado la madurez. Se espera que aprendan la nueva ruta migratoria durante su primer viaje de este tipo.

Una vez en Jerez, los ibis calvos se unirán a una colonia residente en el marco del Proyecto Eremita, asociado al LIFE. Ante el desafío del cambio climático y las complicaciones para cruzar los Alpes en la ruta tradicional, el viaje a Andalucía se convierte en una alternativa más viable para estas aves.

Esta iniciativa demuestra cómo la colaboración entre instituciones y la tecnología pueden marcar la diferencia en la conservación de especies en peligro de extinción, ofreciendo a estas aves una oportunidad de supervivencia y contribuyendo a la biodiversidad de la región.

Deja un comentario

Deja un comentario