Trabajos de limpieza en Gibraltar tras el vertido
Trabajos de limpieza en Gibraltar tras el vertido

El pasado martes 1 de agosto se produjo en Gibraltar un vertido de petróleo que a día de hoy continua manteniendo en vilo a las costas andaluzas. El incidente comenzó cuando, hacia las 08:00 horas de la mañana, el buque Gas Venus se encontraba recibiendo petróleo en un trasvase con otro buque. Según comunicaron las autoridades, se llenó demasiado uno de los depósitos, causando el vertido de casi 2000 litros frente al Peñón. Las operaciones se suspendieron en el puerto de forma inmediata y se puso en marcha el plan de contingencia para vertidos de petróleo.

¿Podría llegar el vertido hasta las costas de Cádiz? Las playas gaditanas más cercanas fueron puestas en alerta tras el incidente y el viento de Levante que empezó a notarse con fuerza el viernes 4 de agostos causa preocupación en la Bahía de Algeciras.

El capitán del puerto de Gibraltar mantiene que hay una posibilidad reducida de que los residuos lleguen a las costas de Cádiz. En el municipio de La Línea de la Concepción se ha colocado un retén de guardia por si los vientos desplazan el vertido hasta las playas linenses.

También han estado atentos desde la costa de Ceuta, pero las autoridades parecen haber determinado que es poco probable que el vertido avance hacia la ciudad autónoma. Este suceso se ha producido un año después de que un buque varado en Gibraltar liberase residuos contaminantes a las aguas, llegándose a prohibir el baño en parte de la costa de La Línea.

Deja un comentario

Deja un comentario