Vista aérea del campo de Gibraltar / AUGC

Ecologistas en Acción denuncian el atraque de otro submarino nuclear en Gibraltar sin ningún tipo de seguridad. Según dicha organización, se trata de una práctica habitual que pone en peligro a las poblaciones del Campo de Gibraltar y del Estrecho ya que no cuenta ni con un plan de Emergencia nuclear, ni con la activación de los GOVRA (Grupo de Vigilancia Radiológica Ambiental de la Armada).

«Estas bombas flotantes» de la clase OHIO han estado en multitud de ocasiones», explican desde la entidad activista. Desde que se reparara el HMS Tireless en 2000-2001, concretamente el sistema de refrigeración del reactor, «han pasado más de 100 submarinos y muchos de ellos con problemas. Hay que recordar el submarino nuclear de la Armada Real Británica, ‘HMS Ambush’, que colisionó en 2016 con un buque mercante en el mar de Alborán, en el transcurso de unos ejercicios de entrenamiento».

Los ecologistas sobre Gibraltar: ¿Puerto militar o comercial?

El puerto de Gibraltar se ha convertido en un puerto X, donde el Reino Unido lleva submarinos a reparar, poniendo en riesgo a la población y el Medio Ambiente. «Antes con el diseño de puerto Z sólo se hacía cambio de tripulación o avituallamiento».

Para Ecologistas en Acción Gibraltar debe decidir si quiere «que su puerto sea un puerto turístico o militar». Ante este silencio , «nosotros hemos seguido con nuestra campaña de informar a los pasajeros que llegan a Gibraltar en cruceros, que están ante un riesgo nuclear».

Deja un comentario

Deja un comentario