Los vecinos de la urbanización Cerro del Almendro de Ronda, en Málaga, llevan más de dos años sin un suministro de agua potable, obligando a las personas que viven en este lugar a acudir al supermercado a comprar garrafas. El agua que les llega a los vecinos está contaminada con una alta concentración de nitratos.

El agua potable que suministra a esta urbanización de Ronda proviene de una finca privada colindante. En los años 80, el Ayuntamiento y el propietario de dicho terreno llegaron a un acuerdo para garantizar el suministro de agua en las viviendas de la urbanización a partir de un pozo con caudal suficiente para abastecer las necesidades de los vecinos, hasta hace tres años la finca cambió de propietario y fue entonces cuando comenzaron los problemas.

El nuevo propietario comenzó a usar el pozo que suministraba al Cerro del Almendro para el cultivo intenso de olivos, dejando los pozos secundarios para la urbanización, pozos cuya agua está contaminada y pone en riesgo la salud de más de 40 familias. A la contaminación hay que añadir la poca presión del agua y los constantes cortes de esta, además, alertan de que las tuberías de agua potable están obsoletas, pues son de PVC con una antigüedad de más de 40 años.

Los residentes critican la inactividad del Ayuntamiento para poner fin a este problema, asegurando el portavoz de los vecinos que este sí tiene competencias para intervenir de primera instancia y solicitar al propietario de la finca que cumpla con lo acordado para suministrar el agua del pozo principal.

Deja un comentario

Deja un comentario