El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha revocado el permiso de traslado de residuos tóxicos procedentes de Montenegro al vertedero de la localidad onubense de Nerva. El Ministerio ha detectado, a través de una operación del Seprona de la Guardia Civil, incumplimientos en el marco del Reglamento comunitario número 1013/2006, de 14 de junio de 2006, relativo a los traslados de residuos.

Los agentes pudieron comprobar cómo la cantidad trasladad ascendía a 7500 toneladas, cuando Valgo, la empresa adjudicataria para estos traslados, tenía permitido transportar como máximo 7000 toneladas. Además, ese traslado se había producido en un barco que no se correspondía con los notificados al Miteco.

Así, Transición Ecológica ha pedido a los responsables del vertedero de Nerva, previa comunicación a la Junta de Andalucía que no acepte la llegada de más residuos de los comprometidos inicialmente que aún no hayan llegado. Además, el Ministerio ha pedido a la Agencia Tributaria que retenga en Aduanas cualquier residuo que llegue desde esta procedencia.

Las multas que pueden acarrear estos incumplimientos a la empresa adjudicataria son de entre 9000 y 30.000 euros al considerarse estos una infracción grave de la Ley de Residuos y Suelos contaminados.

Hasta el momento, han llegado al Puerto de Sevilla casi 20.000 toneladas de residuos tóxicos procedentes de Montenegro tras la llegada este lunes de un nuevo buque.

El Puerto de Sevilla recibió la descarga del Shannon River, el tercer barco procedente de Montenegro cargado de residuos tóxicos. En total serán 18.000 toneladas de estos residuos tóxicos los que habrán llegado a Sevilla en tres descargas. Como en los cargamentos anteriores, una vez descargados en tierra sevillanas, esos residuos serán trasladados al vertedero de Nerva, en Huelva.

Estos residuos provienen de un pueblo de Montenegro donde una empresa francesa está limpiando una gran cantidad de estos residuos acumulados allí desde la década de los años 20. De las 110.000 toneladas que se han extraído del vertedero montenegrino, en torno a 70.000 han sido ya descargadas en el Puerto de Sevilla y enterradas en el vertedero de Nerva.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.

Deja un comentario

Deja un comentario