El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado la concesión de la Medalla de Andalucía a los Valores Humanos, la Solidaridad y la Concordia al pueblo de Adamuz (Córdoba), en reconocimiento a la colaboración vecinal en el rescate y la atención a las víctimas del accidente ferroviario del pasado 18 de enero, en el que fallecieron 46 personas y 125 resultaron heridas —siete de ellas permanecen aún hospitalizadas—. El anuncio se ha producido al término del Consejo de Gobierno celebrado en el propio municipio, cuando se cumple un mes del siniestro.

Moreno ha defendido que la distinción, una de las más relevantes que se otorgan cada 28 de febrero, responde a «una petición unánimemente compartida por toda la sociedad andaluza» y por el Parlamento autonómico. «Los andaluces hemos contraído una deuda con la gente de Adamuz por llevar al espíritu del pueblo andaluz a ser reconocido también fuera de nuestras fronteras», ha señalado el presidente.

El jefe del Ejecutivo andaluz ha agradecido el papel desempeñado por los vecinos «con su alcalde, Rafael Moreno, a la cabeza», destacando que «dieron una lección de coraje y entrega para rescatar a heridos, poner mantas, comida o sus propias casas cuando fue necesario». «Y sobre todo aliento, cariño y un hombro donde apoyarse a quienes se vieron en una situación terrible», ha añadido.