Andalucía mantiene a primera hora de este jueves 12 de febrero a 3081 personas desalojadas como consecuencia del temporal que afecta a la comunidad desde finales de enero. La cifra se ha reducido ligeramente tras el regreso a sus viviendas de más de un centenar de vecinos en Cortes de la Frontera (Málaga) y Ubrique (Cádiz).
El Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI) mantiene actualmente 63 incidentes abiertos y ocho escenarios de actuación, mientras que la red viaria continúa seriamente afectada: 154 carreteras presentan incidencias por inundaciones, desprendimientos o acumulaciones de agua, de las cuales 89 permanecen cortadas al tráfico.
Noche tranquila, pero miles de incidencias acumuladas
Según el último parte de la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA), la pasada noche fue “especialmente tranquila”, con apenas una decena de avisos y ninguno de especial gravedad. Sin embargo, el balance global desde el inicio del episodio de borrascas el pasado 27 de enero asciende ya a 11.752 incidencias.
Por provincias, Cádiz y Granada encabezan el número de actuaciones, con 2.519 incidencias cada una, seguidas de Jaén (2.035), Sevilla (1.987), Málaga (1.208), Córdoba (1.117), Almería (735) y Huelva (521).
En cuanto a los desalojos, el alcalde de Cortes de la Frontera informó anoche del regreso de 100 personas a sus hogares. En Ubrique, tras la inspección de 52 viviendas desalojadas, se permitió la vuelta a una veintena de vecinos.
Además, a última hora del miércoles se produjo el derrumbe de una vivienda en la calle Corredera de Vilches (Jaén), que afectó a un vehículo sin causar daños personales. En Granada capital, el tráfico permanece cortado en la calle San Juan de los Reyes por riesgo de desprendimientos en el convento de Santa Inés, pendiente de evaluación y saneamiento.
Situación crítica en la red de carreteras
La Dirección General de Tráfico (DGT) registra 154 carreteras afectadas en Andalucía, con especial incidencia en Cádiz, donde permanecen 31 vías cortadas. Le siguen Córdoba (21), Jaén (13), Málaga (12), Sevilla (6), Granada (5) y Huelva (1).
La Dirección del Plan ha recordado que el estado de algunas carreteras sigue siendo comprometido, por lo que se recomienda evitar desplazamientos innecesarios, planificar rutas con antelación y extremar la prudencia al volante.
Avisos activos por lluvias, viento y fenómenos costeros
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activo el aviso amarillo por lluvias en la comarca de Grazalema (Cádiz), donde se prevén acumulados de hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.
También están vigentes avisos amarillos por viento en Almería (Poniente y Capital, Valle del Almanzora, Los Vélez, Nacimiento y Campo de Tabernas), en Jaén (Cazorla y Segura) y en Granada (Costa, Nevada y Alpujarras, Guadix y Baza). Los fenómenos costeros mantienen el nivel amarillo en el litoral almeriense y granadino.

