El voluntariado de Cruz Roja se ha movilizado una vez más para dar respuesta a situaciones de emergencias en Andalucía. En este caso, ante la borrasca Leonardo, que está causando copiosas lluvias por toda la comunidad, con avisos rojo en Grazalema, en el Campo de Gibraltar (Cádiz) y en serranía de Ronda (Málaga) y avisos naranja en las provincias de Málaga, Granada y Jaén, y que ha motivado que la Junta active el nivel 2 de Emergencias.
En coordinación con la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA), el servicio 112 y de los ayuntamientos de las zonas más afectadas, Cruz Roja ha activado ya a sus equipos del área de Socorros, y ha desplegado albergues, ambulancias, embarcaciones y vehículos de rescate en distintos puntos de la comunidad, con el objetivo de prestar apoyo a las personas que sean desalojadas por inundaciones y para efectuar posibles rescates.
Días previos, se reforzaron las capacidades de Cruz Roja en los puntos donde se esperaban mayores consecuencias, como la provincia de Cádiz, a donde el martes se enviaron camas, agua y material logístico desde el Centro Logístico de Emergencias de Cruz Roja, situado en Córdoba, para ampliar el volumen de respuesta de los equipos de emergencias.
Cádiz
En la provincia de Cádiz, de hecho, se han habilitado distintos albergues provisionales: uno en el complejo deportivo de Chapín, en Jerez de la Frontera, destinado a acoger a posibles desplazados por riadas y a personas sin hogar, con 70 camas; otro en el pabellón Doctor Juan Carlos Mateo, de Algeciras, con 60 camas. Y un albergue en San Roque, en el Pabellón Ciudad de San Roque, con 40 camas. Asimismo, Cruz Roja ha facilitado apoyo logístico mediante la entrega de 10 camas en el Pabellón Angelita Alta de El Puerto de Santa María, para atender a personas sin hogar, y se han facilitado 5 camas en San Martín del Tesorillo.
En todos estos recursos, además del alojamiento, se han distribuido mantas, kits de higiene y alimentación, con el objetivo de cubrir las necesidades básicas de las personas atendidas. De forma complementaria, Cruz Roja mantiene operativos una ambulancia en Algeciras y otra en Jerez, así como un equipo de rescate especializado prealertado, con embarcaciones y vehículos todoterreno, en la ciudad de Jerez. También se han puesto a disposición vehículos de transporte adaptado para garantizar el traslado de personas con dificultades de movilidad.
Málaga
En la provincia de Málaga, el 112 ha activado el ERIE (Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias) de Cruz Roja especializado en albergues de manera preventiva, ante el riesgo de inundaciones en Ronda. El voluntariado de Cruz Roja desplegó en la tarde del martes 50 camas, con mantas y kits de higiene, en el pabellón El Fuerte de esta ciudad. Por su parte, en el parque se bomberos de Coín se ha ubicado una embarcación y un todoterreno del servicio de Salvamento Marítimo de Cruz Roja en Málaga, con personal técnico, patrones y socorristas acuático, para intervenir en caso de posibles rescates.
En la provincia de Granada, a petición del ayuntamiento de la capital granadina, Cruz Roja habilitó un albergue provisional con 50 plazas en el pabellón Paquillo Fernández, destinado a personas sin hogar. Un dispositivo en el que se les ofrece cama, abrigo, alimentos y atención social y que estuvo en funcionamiento en las semanas anteriores, para que sirviera de refugio climático. El recurso estará operativo hasta el jueves 5 de febrero. Además, el voluntariado de la Unidad de Emergencia Social de Cruz Roja está recorriendo las calles de Granada para informar y acompañar a las personas sin hogar hasta el albergue.
Traslados de emergencias
De igual modo, se ha puesto a disposición una ambulancia para realizar posibles traslados de emergencia en la ciudad, en coordinación con el 061. Equipos en prealerta Además de todos los recursos ya movilizados, Cruz Roja mantiene en prealerta a sus Equipos de Respuesta Básica en Emergencias (ERBE) de toda Andalucía, así como los ERIE de Albergue en Córdoba y Jaén. Los ERBE de Cruz Roja son grupos de voluntarios locales formados para intervenir de manera rápida, cercana y eficaz ante catástrofes de pequeña y mediana escala. Se enfocan en brindar ayuda inmediata, como albergue provisional, asistencia sanitaria básica, y ayuda humanitaria a los afectados. Actualmente existen 41 ERBE en la comunidad andaluza, sobre todo en ciudades pequeñas y en zonas rurales donde se puede dar una actuación rápida desde la propia localidad.

