El cauce de los ríos andaluces concentra a primera hora de este martes la principal preocupación de los servicios de emergencia, ante la situación de riesgo hidrológico que afecta a buena parte de la comunidad. En estos momentos, seis ríos se encuentran en nivel rojo, el de máximo riesgo, mientras que otros 18 permanecen en nivel naranja, según los datos de seguimiento.
La provincia de Cádiz es la más afectada por los avisos de nivel rojo. En esta situación se encuentran el río Hozgarganta a su paso por Jimena de la Frontera, el río Álamo en Benalup-Casas Viejas y el tramo de Barca de la Florida, en Jerez de la Frontera.
En la provincia de Sevilla se mantiene el nivel rojo en el río Guadaíra a su paso por Arahal, así como en el embalse de Torre del Águila.
También en Granada permanece activo el nivel rojo en el río Frío en Loja, mientras que en la provincia de Málaga la alerta máxima afecta al río Guadiaro, en el tramo de Majaceite.
Desde los servicios de emergencia se insiste en la necesidad de extremar la precaución, evitar la proximidad a cauces y zonas inundables y seguir en todo momento las indicaciones oficiales. Ante cualquier incidencia, recuerdan que el teléfono de emergencias 1-1-2 permanece operativo las 24 horas.

