El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, ha trasladado este jueves a los familiares de las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) las palabras de «cercanía, consuelo y esperanza» del Papa León XIV, durante la misa funeral celebrada en el pabellón deportivo Carolina Marín de Huelva.
El máximo responsable de la Iglesia en España se dirigió a las familias que asistieron a la eucaristía, muchas de ellas afectadas directamente por la tragedia, que se ha saldado con 45 personas fallecidas, 27 de ellas naturales de Huelva. En su intervención, Argüello reconoció el dolor de quienes «habéis acudido a esta celebración con el alma desgarrada por la pérdida de vuestros seres queridos en el trágico accidente».
Según explicó, el Pontífice ha pedido expresamente que se haga llegar a los familiares su mensaje en estos momentos de duelo. «El Papa León XIV pide que se haga llegar su cercanía y su palabra, que ahora es silencio, de consuelo y de esperanza», señaló el presidente de la Conferencia Episcopal. En este sentido, Argüello afirmó que esas palabras las trasladaba también «en nombre de toda la Iglesia española».
Durante la homilía, el presidente del episcopado invitó a los presentes a mirar «a Jesús el Nazareno» y a entrar, desde la fe, en el misterio de la muerte y la resurrección. Asimismo, animó a los familiares a ponerse «bajo el manto de la Virgen de la Cinta, patrona de Huelva», para que «os consuele y os lleve de la mano a entrar en este misterio que siempre nos desborda; el misterio de la vida y de la muerte, y el misterio de la esperanza en la vida que no acaba».
La misa funeral reunió a familiares, allegados y representantes institucionales en un acto marcado por el recogimiento y el recuerdo a las víctimas de una de las mayores tragedias ferroviarias recientes en Andalucía.

