El paso de la borrasca Kristin está provocando una situación meteorológica adversa en Andalucía, lo que ha llevado a las autoridades a suspender la actividad educativa presencial en varios pueblos como medida preventiva ante el riesgo por viento y lluvias intensas. La decisión afecta a centros docentes ubicados en comarcas con avisos meteorológicos de nivel alto, especialmente aquellas bajo aviso rojo por viento.
La suspensión de las clases se aplica en la comarca meteorológica del Valle del Almanzora y Los Vélez, en la provincia de Almería, donde se ha activado el aviso rojo, el máximo nivel de alerta. Los municipios afectados son: Albanchez, Albox, Alcontar, Alcudia de Monteagud, Antas, Arboleas, Armuña de Almanzora, Bacares, Bayarque, Benitagla, Cantoria, Chercos, Chirivel, Cóbdar, Fines, Huércal-Overa, Laroya, Líjar, Lubrín, Lúcar, Macael, María, Olula del Río, Oria, Partaloa, Purchena, Serón, Sierro, Somontín, Suflí, Taberno, Tíjola, Urrácal, Vélez-Blanco, Vélez-Rubio y Zurgena.
También se ha decretado la suspensión de la actividad lectiva en la comarca meteorológica de Ronda, en la provincia de Málaga, donde permanecen activos avisos por viento y lluvia. En esta zona, la medida afecta a los municipios de Algatocín, Alpandeire, Ardales, Arriate, Atajate, Benadalid, Benalauría, Benaoján, Benarrabá, El Burgo, Cartajima, Cortes de la Frontera, Cuevas del Becerro, Faraján, Gaucín, Genalguacil, Igualeja, Jimera de Líbar, Jubrique, Júzcar, Montejaque, Parauta, Pujerra, Ronda, Montecorto y Serrato.
Asimismo, la suspensión alcanza a la comarca meteorológica de Grazalema, que incluye municipios de las provincias de Cádiz y Málaga, donde se mantienen avisos por viento y precipitaciones intensas. En este caso, los municipios afectados son Alcalá del Valle, Algodonales, Benaocaz, El Bosque, El Gastor, Grazalema, Jimena de la Frontera, Olvera, Prado del Rey, Puerto Serrano, Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime, Ubrique, Villaluenga del Rosario y Zahara.
Desde los servicios de Emergencias 112 Andalucía se subraya que la suspensión de las clases responde a criterios de prevención y seguridad, ante el riesgo de caídas de árboles, desprendimientos, daños en infraestructuras y dificultades en los desplazamientos. Las autoridades recomiendan evitar movimientos inne

