Incidencias por la lluvia en la provincia de Huelva, imagen de archivo - Francisco J. Olmo / Europa Press

La Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, ha activado para este martes 27 de enero una amplia batería de avisos amarillos por lluvias, viento y fenómenos costeros en buena parte de Andalucía, ante la previsión de un episodio de inestabilidad que afectará tanto al interior como a las zonas litorales de la comunidad.

En lo que respecta a las precipitaciones, la AEMET prevé acumulados de entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en una hora en numerosas comarcas de Huelva, Sevilla, Cádiz, Granada, Jaén y Málaga, con una probabilidad de ocurrencia de entre el 40% y el 70%. En el caso de Grazalema (Cádiz) y Ronda (Málaga), el aviso contempla hasta 70 litros en 12 horas, con la advertencia de que localmente, en el municipio de Grazalema, podrían superarse los 100 litros en ese periodo.

Por comarcas, los avisos por lluvia afectan, entre otras zonas, a Aracena, Andévalo y Condado y el litoral de Huelva; la Sierra Norte y la Campiña sevillana; la Campiña gaditana, el litoral gaditano y el Estrecho; la Cuenca del Genil, Nevada y Alpujarras y la Costa granadina; así como Capital y Montes de Jaén, Ronda y Axarquía. Los avisos estarán activos, en la mayoría de los casos, desde la madrugada hasta la tarde del martes.

Además, la AEMET ha activado avisos amarillos por viento en prácticamente todas las provincias andaluzas. Se esperan rachas máximas de entre 70 y 90 km/h, especialmente en el Estrecho, el litoral de Huelva, la Campiña gaditana, el litoral gaditano, zonas de Sevilla, Córdoba, Málaga, Granada, Jaén y Almería, con vientos de componente oeste que se intensificarán a lo largo del día.

En el litoral andaluz también se mantienen avisos amarillos por fenómenos costeros, con previsión de vientos del oeste o suroeste de fuerza 7 (entre 50 y 61 km/h) y mar combinada de 4 a 5 metros. Estas alertas afectan al litoral de Huelva, litoral gaditano, Estrecho, costa granadina y las costas de Almería, y permanecerán activas durante prácticamente toda la jornada del martes.

La AEMET recuerda que el aviso amarillo implica la posibilidad de fenómenos meteorológicos potencialmente peligrosos, que pueden generar incidencias puntuales, especialmente en carreteras, zonas expuestas al viento, cauces, áreas montañosas y zonas costeras. El organismo recomienda extremar la precaución y seguir la evolución de la situación a través de los canales oficiales.