Uno de los vehículos intervenidos. - Guardia Civil

Un golpe millonario contra el contrabando y el blanqueo de capitales desarrollada en Andalucía ha permitido intervenir un patrimonio estimado en dos millones de euros y detener a tres personas en las provincias de Sevilla y Cádiz, según ha informado la Guardia Civil.

La actuación, denominada «HOMEROS», se inició tras detectarse indicios de la continuación de actividades ilícitas vinculadas al tráfico de géneros estancados y a la ocultación de beneficios económicos mediante entramados empresariales.

Registros y bienes incautados

En el desarrollo de la operación, llevada a cabo con la colaboración de la Agencia Tributaria, se practicaron seis registros en inmuebles ubicados en Las Cabezas de San Juan (Sevilla) y Jerez de la Frontera (Cádiz), que afectaron a domicilios particulares, sociedades mercantiles y una gestoría.

Durante estas actuaciones fueron intervenidos 113.460 euros en efectivo, vehículos de alta gama valorados en 400.000 euros, documentación económica, dispositivos electrónicos y una partida de cigarrillos electrónicos de contrabando con un valor de 329.060 euros.

La investigación permitió constatar el uso de diversas sociedades para canalizar los beneficios del contrabando y adquirir bienes muebles e inmuebles, cuya valoración conjunta asciende a unos dos millones de euros.

Bienes bloqueados por orden judicial

La operación se ha saldado con la desarticulación de la estructura económica del grupo investigado. Por orden de la autoridad judicial, se han bloqueado las cuentas bancarias de las personas físicas y jurídicas implicadas, así como acordado la anotación preventiva de embargo de todos los bienes, que permanecen a disposición judicial.