El Parlamento de Andalucía ha aprobado en sesión plenaria el Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2026, que asciende a 51.597 millones de euros y entrará en vigor el próximo 1 de enero. Las cuentas han salido adelante gracias a la mayoría parlamentaria del Partido Popular, a pesar de que el resto de formaciones políticas ha votado en contra del texto final.
Durante la tramitación parlamentaria, el proyecto presentado por el Gobierno andaluz ha incorporado un total de 107 enmiendas de los distintos grupos políticos. De ellas, 101 se añadieron tras la ponencia y el dictamen de la Comisión de Hacienda, mientras que las seis restantes se incorporaron durante el debate final en el pleno. Las enmiendas aceptadas proceden de los grupos del PP, PSOE, Vox y del Grupo Mixto-Adelante Andalucía.
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha agradecido las aportaciones realizadas por el Parlamento y ha subrayado que se trata del mayor presupuesto de la historia de la autonomía. Según ha señalado, estas cuentas beneficiarán a “más de ocho millones y medio de andaluces y andaluzas” y permitirán mejorar los servicios públicos y el estado del bienestar. “Son unas cuentas que van a cambiar a mejor la vida de los ciudadanos”, ha afirmado.
La consejera ha defendido que el presupuesto refuerza áreas clave como la sanidad, la educación y la atención a los mayores, y ha insistido en que se trata de “el presupuesto de todos los andaluces”, aludiendo a medidas como la apertura de nuevos centros de salud, la gratuidad de las guarderías o el refuerzo de la atención a las personas mayores.
Las cuentas para 2026 mantienen, además, la política de bajadas fiscales impulsada por el Gobierno de Juanma Moreno durante los últimos siete años. El nuevo presupuesto contempla la séptima bajada consecutiva de impuestos, con deducciones vinculadas al alquiler de vivienda, la práctica deportiva, los gastos veterinarios de animales de compañía, las personas celíacas y la natalidad. Según la Junta, estas rebajas fiscales han permitido dejar más de 1.000 millones de euros anuales en los bolsillos de los andaluces y han incrementado el número de contribuyentes del IRPF en más de un millón desde 2018.
Carolina España ha destacado que estas cuentas garantizan la estabilidad económica de Andalucía y ha señalado las dificultades derivadas del actual sistema de financiación autonómica. En este sentido, ha denunciado que la comunidad recibe 1.528 millones de euros menos al año que la media de las comunidades autónomas, según estimaciones de Fedea, lo que ha obligado a un esfuerzo adicional en la elaboración del presupuesto. La consejera ha agradecido expresamente el trabajo de los técnicos de las distintas consejerías y de la Dirección General de Presupuestos.
Enmiendas de todos los grupos
Del PSOE-A se han incorporado cuatro enmiendas, entre las que destacan 100.000 euros para la atención a mujeres víctimas de trata, incluyendo la ampliación de ayudas a huérfanos por violencia machista hasta los 26 años, 200.000 euros para la construcción de un centro de participación activa en Lopera (Jaén) y una enmienda conjunta con el PP, de 500.000 euros, destinada a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDIL).
Por parte de Vox, se han incorporado 18 enmiendas, con una dotación global de 6,9 millones de euros para la limpieza de cauces y mejora de infraestructuras en varias provincias andaluzas. También se incluyen partidas para el mantenimiento del Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha de El Rompido, la finalización del centro de salud de Aracena y 110.000 euros destinados a planes de salud mental.
El grupo Por Andalucía ha logrado la incorporación de cinco enmiendas, entre ellas 500.000 euros para mejorar infraestructuras judiciales en pequeños municipios, otros 500.000 euros para iniciar los trabajos del nuevo conservatorio profesional Paco de Lucía de Algeciras, ayudas al asociacionismo comercial y artesanal, y 411.000 euros para mejoras y digitalización de centros públicos rurales.
Por último, el Grupo Mixto-Adelante Andalucía ha incorporado cinco enmiendas, que incluyen 245.000 euros para ayudas a ONG de cooperación y acción humanitaria, una partida para un estudio de viabilidad del centro de visitantes del Pinar de Algaida y 20.000 euros para la construcción de un centro de interpretación en el yacimiento de Asta Regia, en Jerez de la Frontera.

