El Gobierno dará este martes un paso más en su política de fomento del transporte público con la aprobación de un real decreto ley que ampliará las ayudas vigentes y pondrá en marcha un título estatal único para todo el país. Así lo ha anunciado este lunes el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, quien ha detallado que el nuevo abono para el transporte para viajar por toda España tendrá un coste mensual de 60 euros para adultos y de 30 euros para jóvenes menores de 26 años.
El abono entrará en funcionamiento en la segunda quincena de enero tras casi un año de estudio técnico. Según las estimaciones del Gobierno, la medida beneficiará a alrededor de dos millones de usuarios en toda España. Este nuevo billete único permitirá viajar de forma ilimitada en los servicios de Cercanías, Media Distancia ferroviaria y autobuses de titularidad estatal, es decir, aquellos que dependen directamente del Ministerio de Transportes.
En este sentido, quedará fuera del nuevo abono de transporte para viajar por toda España la alta velocidad. Sánchez ha defendido el impacto económico de la iniciativa con ejemplos concretos: «Un trabajador que se desplaza cada día de Vigo a Santiago se ahorrará en torno a un 60% al mes».
Sánchez ha apelado a la colaboración de todas las comunidades para que el abono se integre progresivamente en las redes de transporte autonómicas y locales, como metros, tranvías o autobuses urbanos.
El real decreto ley incluirá también la prórroga de las bonificaciones al transporte público. Aunque el Ejecutivo no ha concretado aún todos los detalles, fuentes de La Moncloa apuntan a que se mantendrán, al menos, las rebajas vigentes desde el 1 de julio, que suponen una cofinanciación del 40% —20% por parte del Gobierno y otro 20% de las comunidades— en abonos y títulos multiviaje de transporte urbano e interurbano.
Queda por despejar si continuará el descuento del 50% en los abonos jóvenes autonómicos y locales y si se mantendrá la gratuidad del transporte público para los menores de 15 años, una medida que ha estado en vigor durante los últimos meses.

