La Guardia Civil ha detenido a seis personas integrantes de un grupo criminal dedicado a la introducción de hachís desde Marruecos hasta el sur de España mediante helicópteros, en una operación que ha permitido desarticular una vía aérea de narcotráfico con destino a varias provincias españolas.

La investigación, desarrollada bajo el nombre de operación “Giro”, ha culminado con la incautación de 657 kilos de hachís, cinco armas de fuego, uno de los helicópteros utilizados para el transporte de la droga, además de dinero en efectivo y varios vehículos. Los registros se han llevado a cabo en distintos puntos de Málaga, Almería y Murcia.

Las pesquisas se iniciaron tras detectar los investigadores desplazamientos nocturnos frecuentes de varias personas entre las provincias de Málaga y Almería, lo que levantó sospechas sobre la posible existencia de un tráfico de drogas a gran escala. A partir de estas vigilancias, los agentes constataron la estrecha colaboración entre los investigados y otros integrantes de la red encargados de realizar envíos aéreos de hachís desde Marruecos.

Según la Guardia Civil, la organización utilizaba helicópteros de distintas categorías, con capacidad para transportar entre 500 y 900 kilos de droga por vuelo. Las aeronaves cruzaban el Estrecho y tomaban tierra en zonas despobladas de la provincia de Almería, donde varias personas esperaban para descargar el estupefaciente. Posteriormente, el hachís era trasladado en furgonetas hasta naves industriales y fincas, utilizadas como guarderías, antes de ser distribuido por carretera hacia otros países europeos.

Los helicópteros empleados en los vuelos eran ocultados en naves y fincas de Almería y Murcia, donde permanecían a la espera de nuevos envíos. Con la información recopilada, los agentes practicaron un registro en una finca de Níjar (Almería), donde localizaron 25 fardos de hachís con un peso total de 657 kilos.

Tras esta intervención, se realizaron otros cinco registros en distintos puntos de Málaga, Almería y Murcia. En ellos se intervino uno de los helicópteros utilizados por la organización, cinco armas largas, 2.900 euros en efectivo y varios vehículos, además de otros efectos relacionados con la actividad delictiva.

Los seis detenidos han sido puestos a disposición judicial como presuntos autores de delitos de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes de Policía Judicial de la Guardia Civil de Málaga, con el apoyo del Centro Regional de Análisis e Inteligencia contra el Narcotráfico (CRAIN), la Unidad Central Operativa (UCO) y el Grupo de Acción Rápida (GAR). Asimismo, la investigación ha contado con la colaboración internacional de la Gendarmería Real de Marruecos, la Policía Federal de Bélgica y la Policía Sueca.