Los tres primeros días de la huelga de médicos convocada a nivel estatal en protesta por el borrador del Estatuto Marco planteado por el Ministerio de Sanidad han provocado en Andalucía la suspensión de 155.831 consultas, 3.234 intervenciones quirúrgicas, 14.706 pruebas diagnósticas y 76.386 consultas externas.
Así lo ha detallado este viernes el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, durante una atención a medios en el Palacio de San Telmo, en Sevilla, antes de presidir la reunión del Consejo Rector de la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA). El consejero ha calificado la situación de «insostenible» y ha cargado duramente contra la ministra de Sanidad, Mónica García, por la gestión del conflicto.
Antonio Sanz ha acusado a la ministra de mostrar una «irresponsabilidad sin precedentes» y ha criticado que, tras afirmar que el Ministerio ya no tenía competencias en el asunto, convocara el pasado jueves una reunión de negociación con los sindicatos a la que finalmente no asistió. «Después de decir que ya no tenía competencia, citó a los sindicatos y no apareció», ha censurado.
A juicio del consejero, esta actitud demuestra que la ministra «no tiene ningún interés en que se resuelva la huelga». «Quien tiene que resolverla es ella, es el Gobierno de (Pedro) Sánchez, pero quienes están sufriendo las consecuencias son los andaluces y el resto de comunidades autónomas», ha subrayado.
En este sentido, Sanz ha insistido en que lo ocurrido con la reunión frustrada «ratifica» las advertencias previas de la Junta sobre la falta de voluntad del Ministerio para solucionar el conflicto, mientras se acumulan cancelaciones de consultas y operaciones en el sistema sanitario público.
El consejero ha instado a Mónica García «a sentarse de una vez, a asumir su responsabilidad» y a retirar el borrador del Estatuto Marco, al tiempo que ha recalcado que «desde Andalucía apoyamos a los profesionales sanitarios en sus reivindicaciones». Según ha señalado, «está en juego el futuro de los profesionales sanitarios» y se trata de una negociación que afecta a competencias de «hasta cinco ministerios».
Antonio Sanz ha advertido además de que la actitud del Ministerio está provocando «uno de los mayores conflictos históricos en la sanidad pública en España» y ha reprochado a la ministra actuar con «frivolidad». «Está dedicada a la bronca y a la confrontación, y no a resolver los problemas de la sanidad pública», ha afirmado.
El consejero ha concluido reiterando su llamamiento al Ministerio para que ponga fin a una situación «que estamos pagando los andaluces» y ha insistido en que, aunque la Junta respalda a los profesionales sanitarios, es necesario advertir de las consecuencias que está teniendo la huelga «por la actitud que está manteniendo la ministra», que ha calificado como «no tolerable, no aceptable y una verdadera irresponsabilidad».

