El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha lanzado este martes un mensaje de prudencia a la ciudadanía ante la alerta naranja por lluvia y viento que afectará este miércoles a las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla. Desde Aznalcóllar (Sevilla), donde ha presidido la reunión del Comité Asesor Regional del Plan Infoca, el presidente ha pedido «evitar riesgos innecesarios» y aplicar el «sentido común» ante unas previsiones meteorológicas que anuncian lluvias «potencialmente altas» y rachas de viento que podrían provocar la caída de árboles y otros incidentes.
«Quiero pedirle a los ciudadanos que a partir de mañana sean prudentes, porque nos informan desde la Aemet de que las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla, previsiblemente, estarán en alerta naranja», ha declarado Moreno, advirtiendo que, pese al sol de este martes, «mañana vamos a tener un día complejo».
El presidente andaluz ha recordado la importancia de seguir las recomendaciones básicas de seguridad: «No pasar por arroyos, ni ríos, ni por zonas inundables; no bajar, si hay ya una lluvia intensa, a recoger el coche al sótano, y no dejar los coches al lado de un arroyo, ni de un río». En caso de inundaciones, Moreno ha instado a los ciudadanos a situarse en las plantas altas de las viviendas.
«Son medidas de sentido común que son fundamentales para evitar riesgos y, por tanto, para salvar vidas», ha recalcado el presidente, quien ha mostrado su confianza en la responsabilidad de los andaluces.
Por último, Moreno ha recordado que este tipo de episodios meteorológicos se repetirán a lo largo del año y ha insistido en la necesidad de extremar la precaución en los periodos de lluvias intensas previstos para algunas zonas de Andalucía. «La prudencia y la prevención son las mejores herramientas para evitar desgracias», ha concluido.

