El PSOE-A ha acusado este viernes a la Junta de Andalucía de «engañar sistemáticamente» a los profesionales sanitarios tras analizar los presupuestos autonómicos de 2026. Según la formación socialista, de los 1200 nuevos médicos prometidos por el consejero de Sanidad, Antonio Sanz, solo 289 figuran realmente en las cuentas.
La portavoz socialista de Salud, María Ángeles Prieto, ha calificado los presupuestos presentados por el Gobierno andaluz como «electoralistas» y «propaganda», al tiempo que ha advertido de que «lo que no está en el presupuesto no existe». «No va a haber 4.371 profesionales más, ni va a haber 1.200 médicos nuevos. Esto no es verdad, es propaganda», ha subrayado Prieto, que ha explicado que «en el anexo de personal de 2025 había un total de 115.400 profesionales sanitarios, y en el de 2026, 118.711; es decir, 3.311 profesionales más».
Prieto ha detallado además que la diferencia real de médicos entre ambos ejercicios es de «767, de los cuales 478 son MIR», lo que deja en 289 los nuevos facultativos que no están en formación. «Los 1200 médicos que anuncia el Gobierno de Moreno Bonilla y el consejero de Sanidad son, en realidad, 289», ha insistido.
La parlamentaria socialista ha criticado que el consejero Sanz «ha llegado a la Consejería con una campaña de propaganda» y ha denunciado que, con el número real de nuevas incorporaciones, «no hay ni refuerzos para los cribados, diga lo que diga».
Asimismo, Prieto ha reprochado al Ejecutivo andaluz que los presupuestos no contemplen refuerzos para atención primaria, salud mental, cuidados paliativos pediátricos, trasplantes ni nuevos equipamientos sanitarios, además de no cumplir los compromisos con los sindicatos. «El presupuesto es lo que hay, o sea, lo que no está en el presupuesto no existe», ha recalcado, antes de concluir que los profesionales sanitarios «no merecen un Gobierno que les engaña sistemáticamente».



