El temporal de lluvia y viento que azota el oeste de Andalucía este miércoles ha dejado más de medio millar de incidencias en toda la comunidad, especialmente en las provincias de Huelva (291) y Sevilla (190), según los datos del Centro de Coordinación de Emergencias 112 Andalucía.

Las principales incidencias están relacionadas con anegaciones de calles, sótanos, locales y viviendas, así como con problemas de tráfico, caídas de árboles y ramas, y elementos del mobiliario urbano arrastrados por el viento.

La incidencia más grave se ha producido en la localidad onubense de Gibraleón, donde una persona ha resultado herida al caerle encima la estructura de un toldo en la calle Juan XXIII. El afectado, que presentaba un traumatismo craneoencefálico, tuvo que ser reanimado por los servicios sanitarios del 061 y del SUAP, y posteriormente trasladado al Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, donde permanece ingresado.

En Huelva, además, la Policía Local ha informado del corte de la HU-3101 en el Puente de la Ribera y de la vía que conduce al cementerio. También se ha interrumpido la circulación ferroviaria entre Niebla y San Juan del Puerto por la caída de la catenaria, afectando a 36 viajeros. En Valverde del Camino, la Unidad de Salud Mental ha tenido que ser desalojada preventivamente por inundaciones, mientras que en el Colegio María Auxiliadora el sótano ha quedado anegado. En Cartaya, el 60 % del alumnado ha sido evacuado por la entrada de agua en el centro educativo.

En la provincia de Sevilla, el Centro de Atención Primaria de Pilas y un colegio de Camas han sufrido inundaciones, y en Carmona el viento ha arrancado el techo de una vivienda, además de provocar el derrumbe de una pared que ha caído sobre un hombre en la calle Torrepalma. También se ha anegado una residencia de mayores en la calle Rosa de la misma localidad. En Gelves, un árbol de grandes dimensiones se ha desplomado en el patio de un colegio infantil, y en El Viso del Alcor, los bomberos han intervenido para evitar el derrumbe de una casa abandonada.

Asimismo, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado del corte total de la A-474 en el kilómetro 16, a su paso por Bollullos de la Mitación (Sevilla), y del túnel de la A-92 a la altura del Acebuchal, que permanece cerrado por inundaciones.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha declarado el nivel naranja del río Majalberraque a su paso por Umbrete, debido al importante incremento del caudal.

En el resto de provincias, también se han registrado incidencias puntuales: en Cádiz y Córdoba por anegaciones en carreteras y alcantarillado, y en Málaga y Granada de menor gravedad.