La Policía Nacional ha confirmado este viernes la localización en Madrid del cuadro Naturaleza muerta con guitarra, de Pablo Picasso, una obra que se creía desaparecida durante su traslado a una exposición en Granada. Las primeras hipótesis apuntan a que el lienzo nunca llegó a ser cargado en el camión de transporte encargado del envío.
Agentes de la Brigada de Patrimonio Histórico mantienen abierta la investigación tras la inspección realizada por la Policía Científica, que ha verificado que la pieza encontrada es el original del artista malagueño.
La desaparición del cuadro, asegurado en 600.000 euros, fue denunciada a principios de octubre, cuando debía viajar junto con otras 56 obras desde Madrid hasta el Centro Cultural CajaGranada para la exposición Bodegón. La eternidad de lo inerte.
No se envió
Según la investigación, las obras fueron preparadas y almacenadas siguiendo el protocolo habitual para su traslado. Sin embargo, al llegar a destino, el 6 de octubre, se comprobó que la pintura de Picasso no figuraba entre los envíos.
Desde entonces, la Policía incluyó la información de la obra en la base de datos internacional de arte sustraído y desplegó un operativo conjunto entre el Grupo de Robos de Granada y la Brigada de Patrimonio Histórico.
El cuadro, pintado en 1919, ha sido ya asegurado por los agentes, mientras continúan las pesquisas para esclarecer cómo y por qué nunca salió realmente de Madrid.

