El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reconocido este lunes que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) trabaja «a contrarreloj» para resolver los retrasos detectados en el programa de cribado de cáncer de mama, después de que se hayan producido demoras de más de un año en la realización de segundas pruebas diagnósticas en casos no concluyentes.

Durante la inauguración del centro de salud de Piedras Redondas, en Almería, Moreno explicó que tuvo conocimiento de la situación «muy tarde» debido a fallos en los sistemas de información. No obstante, defendió que desde que la Junta ha tenido «conciencia» del problema se ha actuado con celeridad. Según detalló, durante el pasado fin de semana se realizó un diagnóstico pormenorizado y se han comenzado a citar a las mujeres afectadas para la realización de las pruebas pertinentes.

El presidente andaluz anunció que, además de esta primera fase de solución inmediata, se pondrá en marcha una auditoría para determinar con precisión el origen del error y depurar responsabilidades. El objetivo, aseguró, es evitar que este tipo de fallos vuelva a repetirse y reforzar el sistema público de salud con un nuevo protocolo de actuación.

Moreno confía en que la respuesta a este problema permita que el sistema sanitario andaluz salga «reforzado», y adelantó que las medidas que se implementen se compartirán con otras comunidades autónomas a través del Sistema Nacional de Salud. «Estamos auditando todo el cribado para saber exactamente la situación, encontrar dónde ha estado el error y subsanarlo», subrayó.

En su intervención, el presidente de la Junta pidió que las críticas no sirvan para «poner en duda el prestigio» de la sanidad pública andaluza, recordando que se trata de un sistema «que todos los días salva vidas». Agradeció además el esfuerzo de los profesionales y directivos del SAS, que han hecho posible la realización de más de 500.000 cribados de cáncer de mama en lo que va de año, contribuyendo al diagnóstico precoz de distintas patologías.

«30.000 personas trabajan diariamente para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos andaluces y se hacen cosas maravillosas en el SAS», insistió Moreno, que calificó al sistema como «muy garantista» y reiteró sus disculpas por unos errores que la Junta se compromete a corregir.