Andalucía se sitúa a la cabeza de España en número de mujeres asesinadas por violencia machista en 2025. El Ministerio de Igualdad ha confirmado este lunes como crimen machista el asesinato de una joven de 29 años degollada por su expareja el pasado domingo 28 de septiembre, elevando a nueve las víctimas mortales en la comunidad en lo que va de año.
El caso de Sevilla Este
La víctima fue hallada sin vida en el barrio de Sevilla Este. El presunto agresor, un joven de 21 años, mantenía una relación sentimental con la mujer y fue detenido poco después de los hechos. Según ha informado el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, el hombre tenía expediente abierto en el sistema VioGén por episodios previos de violencia, aunque no constaban denuncias formales ni medidas de protección judicial vigentes.
Tras cometer el crimen, el sospechoso intentó quitarse la vida con un arma blanca, siendo trasladado en estado grave al hospital.
Este asesinato se suma a otros ocurridos en la provincia de Sevilla y en Andalucía durante septiembre: el día 7 en el barrio sevillano de Valdezorras, y el 1 en Motril (Granada).
Balance nacional
Con este último caso, el Ministerio de Igualdad ha elevado a 28 el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España en lo que va de año, y a 1.323 desde 2003, fecha en la que comenzaron a registrarse oficialmente estas cifras.
Por comunidades autónomas, Andalucía encabeza el trágico listado con nueve víctimas, seguida de Asturias (3), Canarias, Cataluña, Extremadura y Galicia (2 cada una). Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra y La Rioja contabilizan un caso cada una.
Condenas institucionales
El subdelegado del Gobierno en Sevilla subrayó la necesidad de denunciar y activar los recursos disponibles: «Se trata de salvar vidas», insistió Toscano, que apeló no solo a las víctimas, sino a toda la sociedad, para que colabore con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado ante cualquier sospecha de maltrato.
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, también expresó su condena y aseguró sentirse «consternado ante el terrible suceso acontecido» en Sevilla Este.