Los restos del huracán Gabrielle, que avanza por el Atlántico en dirección a las Azores, dejarán sentir sus efectos en la península a partir del domingo. Así lo ha confirmado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien ha explicado que el ciclón perderá sus características tropicales al llegar al archipiélago y se transformará en una “borrasca profunda” con impacto directo en el oeste peninsular.

Aunque todavía existe cierta incertidumbre, los modelos de previsión apuntan a que Huelva y el litoral de Cádiz serán los primeros en notar los cambios, con lluvias que podrían extenderse durante el inicio de la próxima semana. A la inestabilidad atmosférica se sumarán vientos intensos y fuerte oleaje, lo que obligará a extremar la precaución en zonas costeras.

El episodio también traerá consigo un descenso notable de las temperaturas. Si el domingo buena parte de las capitales andaluzas registrarán máximas en torno a los 30-31 grados, el lunes los termómetros caerán entre 4 y 5 grados, situándose en los 26 en Sevilla, Huelva, Cádiz y Málaga.

Del Campo ha subrayado que será necesario seguir la evolución de esta borrasca en los próximos días, ya que podría dar lugar a fenómenos adversos más intensos de lo previsto inicialmente.