El titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla ha citado a declarar como investigados el próximo 25 de noviembre a la actual directora gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Valle García, y a sus antecesores en el cargo, Diego Vargas y Miguel Ángel Guzmán. La decisión se produce tras la querella presentada por los diputados del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz por unas «posibles irregularidades» en contrataciones realizadas mediante el procedimiento de urgencia desde el año 2021.

La providencia, fechada el pasado 1 de septiembre y adelantada por la Cadena SER, ha sido confirmada por fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a Europa Press.

Testigos citados una semana antes

El juzgado también ha fijado para el 18 de noviembre la comparecencia de varios testigos, entre ellos tres exinterventoras de la Junta: la que fuera interventora general y actual viceconsejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Amelia Martínez; la exinterventora central del SAS, Blanca Pons; y su interventora adjunta, María Victoria López.

Ese mismo día deberán declarar también en calidad de testigos el exdirector económico del SAS, José Antonio Miranda, y el exdirector de asistencia sanitaria y resultados en salud, Hipólito Luis Carlos Martínez Hervás.

Documentación solicitada

Además, el juez instructor ha requerido a la Dirección General de Gestión Económica y Servicios del SAS la remisión del expediente que dio lugar a un informe sobre el proceso de verificación de gastos con fondos europeos, en aplicación de la Instrucción 1/17 de la Dirección General de Fondos Europeos, relativo a la terminación del antiguo Hospital Militar de Sevilla. Con estas diligencias, el juzgado avanza en la investigación sobre los procedimientos de contratación de urgencia desarrollados por el SAS en los últimos años.

Deja un comentario

Deja un comentario