Adif ha adjudicado actuaciones de renovación y mejora en dos túneles de la línea de ancho convencional Alcázar de San Juan-Cádiz, con una inversión cercana a los 5,5 millones de euros. Se trata de infraestructuras clave para las conexiones ferroviarias de cercanías, media y larga distancia en Andalucía.
El primero de los proyectos se acometerá en el túnel de San Bernardo, en Sevilla, de 2.256 metros de longitud. Situado entre las estaciones de Santa Justa y La Salud, constituye una infraestructura esencial para la red de cercanías de la capital andaluza, además de servir de conexión hacia las provincias de Cádiz, Málaga y Granada.
El segundo corresponde al túnel nº2 de Puerto Real (Cádiz), de 868 metros de longitud, que enlaza las estaciones de El Puerto de Santa María y Cádiz. Por esta infraestructura circulan todas las relaciones ferroviarias que acceden a la capital gaditana, tanto de cercanías como de media y larga distancia.
Los trabajos contemplan la impermeabilización, drenaje y revestimiento estructural de ambos túneles, con el objetivo de garantizar su resistencia, mejorar sus condiciones de seguridad y adaptarlos a las necesidades actuales de la explotación ferroviaria.
La actuación se enmarca en la política de Adif de conservación y modernización del ferrocarril convencional, y podrá contar con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Además, contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 9 (ODS 9), orientado a promover infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.