El PSOE de Andalucía ha acusado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, de impulsar una «deriva privatizadora» en la Formación Profesional (FP) que afecta especialmente a los módulos «con más empleabilidad», como los de Informática.
El secretario de Organización adjunto del PSOE-A, Alejandro Moyano, ha asegurado que esta política del Gobierno andaluz supone un «desmantelamiento premeditado» de las plazas públicas de FP y un «fomento» de la oferta privada. «La FP privada ha crecido en Andalucía un 80 %, mientras que la pública apenas alcanza un 1 %», subrayó.
Moyano lamentó que numerosas familias no encuentren plazas públicas en módulos con gran demanda y se vean obligadas a acudir a la oferta privada. «Es un embudo de pocas plazas públicas y una autopista de muchos carriles hacia la Formación Profesional privada», señaló, para advertir de que con el actual Gobierno del PP «es inviable una Formación Profesional pública».
El dirigente socialista puso como ejemplo a quienes quieren estudiar Informática: «¿Qué va a hacer una familia andaluza cuando su hijo o hija quiera cursar este módulo? Si no hay plazas públicas, sólo le quedan dos opciones: truncar ese sueño o endeudarse para pagar una FP privada».
El representante del PSOE-A presentó a María Jesús Montero como la alternativa a la política actual. «Con María Jesús Montero como presidenta de la Junta de Andalucía, que lo será muy pronto, la FP volverá a ser la joya de la corona y recuperaremos una oferta suficiente de plazas públicas», afirmó Moyano.
A su juicio, el plan del Gobierno andaluz de «modernizar la FP» no es más que un pretexto para «privatizarla y levantar un muro de desigualdad» entre los jóvenes andaluces. «Desde el PSOE-A lo tenemos claro: con nosotros en el Gobierno esto no va a ocurrir», concluyó.