Archivo - El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una imagen de archivo. - Joaquin Corchero - Europa Press - Archivo
Archivo - El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una imagen de archivo. - Joaquin Corchero - Europa Press - Archivo

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado este jueves que cerca del 70% de las familias andaluzas con niños escolarizados de 0 a 3 años no tendrán que pagar por la educación infantil en este nuevo curso. Esta cifra supone un salto de 20 puntos respecto al curso pasado, cuando la gratuidad alcanzaba al 49% de los hogares, y beneficiará a 74.000 familias, 21.000 más que el año anterior.

Moreno, que visitó en Sevilla el Centro de Educación Infantil Arco e Iris, en Los Bermejales, recordó que la Junta cubre desde este curso el coste de las plazas de dos años tanto en escuelas infantiles de titularidad pública como en centros privados adheridos al programa de ayuda a las familias. También subrayó el compromiso de su Gobierno con la educación desde la base, la igualdad de oportunidades y la conciliación entre vida laboral y familiar.

El presidente detalló que para este curso se destinarán 40 millones de euros a cubrir el coste de las plazas, dentro de una inversión global de más de 400 millones, de los que 290 millones irán directamente a ayudas a las familias. Asimismo, aseguró que se mantienen las bonificaciones del 100% para los niños de 0 a 1 año, lo que implica que más del 70% del presupuesto de esta etapa se dirige a reducir la carga económica de los hogares.

Impulso de iniciativas realistas y efectivas

Moreno defendió que la apuesta de su Ejecutivo por la educación pública se refleja en el “impulso de iniciativas realistas y efectivas” y recordó que Andalucía fue la primera comunidad en promover un Pacto por la Conciliación y la Corresponsabilidad, al que se han destinado 44 millones de euros.

Con la gratuidad de las plazas de dos años, destacó que la Junta cumple uno de sus compromisos y que la educación pública en Andalucía será gratuita desde los 2 hasta los 16 años. “Supone un punto de inflexión y un hito en la defensa de lo público”, afirmó.

El objetivo del Gobierno andaluz es extender la gratuidad progresivamente a toda la etapa de 0 a 3 años en un plazo de seis años. Moreno recalcó que se trata de una iniciativa consensuada con el sector, al que agradeció su papel clave para hacerla posible.

Finalmente, recordó que Andalucía cuenta con una red de 2.200 centros, entre escuelas infantiles de la Junta y centros públicos y privados adheridos al programa. Destacó además la generación de empleo vinculada a este ámbito educativo, con más de 15.000 contrataciones, la mayoría de ellas de mujeres.

Deja un comentario

Deja un comentario