El cuidado de los estudiantes vulnerables económicamente, uno de los objetivos prioritarios de la Universidad de Sevilla
El cuidado de los estudiantes vulnerables económicamente, uno de los objetivos prioritarios de la Universidad de Sevilla

El secretario de Organización adjunto del PSOE-A, Alejandro Moyano, ha acusado este domingo al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, de seguir una «hoja de ruta privatizadora» con las universidades públicas andaluzas. Según ha denunciado, el Ejecutivo autonómico ha negado dos nuevas titulaciones a las instituciones públicas para concedérselas a una universidad privada.

Moyano ha calificado la decisión como un «golpe mortal» a la enseñanza pública superior y ha defendido al PSOE-A como la única alternativa para «blindar los derechos de los andaluces y andaluzas». «Solo con el PSOE-A y con María Jesús Montero al frente de la Junta de Andalucía vamos a poder blindar los derechos de esta tierra», ha afirmado.

En este sentido, ha insistido en la importancia de garantizar la igualdad de oportunidades: «Sabemos perfectamente lo importante que es para los andaluces que blindemos los servicios públicos, lo importante que es para el futuro de Andalucía que los jóvenes puedan estudiar en igualdad de oportunidades y acceder a las universidades públicas que les ofrezcan los grados que quieran estudiar y que, además, se desarrollen en nuestra comunidad».

El dirigente socialista ha denunciado la «absoluta desvergüenza» del PP andaluz al «pretender hacer caja con los derechos de los jóvenes», ya que, según ha indicado, un estudiante tendrá que abonar entre 38.000 y 46.000 euros para poder cursar en la privada titulaciones como Inteligencia Artificial o Ingeniería Biomédica. «El Gobierno del PP ha hecho esto para que quien quiera estudiar tenga que rascarse el bolsillo, tengan que pedir un préstamo o busquen el dinero donde puedan; o sencillamente se les niega la posibilidad de cursar estudios universitarios», ha reprochado.

Moyano ha subrayado que Moreno Bonilla «gobierna contra los andaluces y contra el futuro de los más jóvenes en nuestra tierra». Además, ha recordado que de las 85 nuevas titulaciones aprobadas para el curso 2025-2026, 33 corresponden a universidades privadas. «Es una hoja de ruta que tiene marcada el PP y Moreno Bonilla para nuestra tierra y que tiene como objetivo desmantelar los servicios públicos. Lo hemos visto con la sanidad, la educación, la dependencia, y ahora también con la universidad», ha zanjado.

Deja un comentario

Deja un comentario