La Guardia Civil ha detenido en una playa de Málaga capital a un hombre acusado de provocar seis incendios forestales en distintos puntos de la provincia. El arresto se ha producido en el marco de la operación Moonwalker, desarrollada por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), en colaboración con la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de la Junta de Andalucía. Tras pasar a disposición judicial, el detenido ha ingresado en prisión.
La investigación se inició a raíz de seis incendios registrados entre el 2 de julio y el 24 de agosto en zonas de alto valor ecológico de los municipios de Mijas, Ojén, Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande, este último con tres focos distintos. Todos los fuegos fueron considerados conatos, ya que la rápida actuación de los agentes medioambientales y el personal del Infoca permitió su extinción antes de que se propagaran y causaran mayores daños. No obstante, se trataba de zonas cercanas a grandes masas forestales y núcleos urbanos, lo que incrementaba el riesgo.
Durante la investigación, los agentes detectaron un patrón común en los incendios: se producían en horario diurno y en áreas de difícil acceso. El seguimiento permitió identificar a un sospechoso que había sido visto en todas las zonas afectadas. El pasado domingo 24 de agosto, fue localizado en una autocaravana estacionada en una playa de Málaga capital. Tras ser identificado, confesó ser el autor de los fuegos, por lo que fue detenido como presunto responsable de seis delitos de incendio forestal.