Alquiler de vivienda - Junta de Andalucía

La Consejería de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía ha cancelado desde 2024 y hasta agosto de 2025 un total de 10.266 viviendas turísticas en Andalucía, tras aplicar medidas de control y regulación en coordinación con los ayuntamientos.

Según los datos de la Dirección General de Ordenación Turística, las cancelaciones se han debido a incumplimientos urbanísticos o turísticos, tanto a instancias de los consistorios como de la propia Junta. Málaga es la provincia con mayor número de expedientes resueltos (3.812, de los que 1.280 corresponden a la capital), seguida de Granada (1.807), Cádiz (1.352) y Sevilla (1.198). En conjunto, las capitales de provincia concentran el 45% de las cancelaciones.

Para reforzar este control, la Junta ha firmado convenios de colaboración con los ayuntamientos de Sevilla, Granada, Málaga, Cádiz, Jerez de la Frontera y Almería, y prevé ampliarlos a Córdoba, El Puerto de Santa María y Alhaurín el Grande. Entre las medidas adoptadas figuran la integración de bases de datos, el uso de técnicas de web scraping y planes de inspección específicos contra la clandestinidad en el sector.

La administración autonómica ha actualizado además el marco normativo. El Decreto 31/2024 permite a los ayuntamientos fijar limitaciones al número de VUT por edificio, zona o periodo, siempre que respondan a criterios objetivos. Por su parte, el Decreto-ley 1/2025 en materia de vivienda ofrece a los municipios mayor seguridad jurídica para adecuar esta actividad a sus modelos urbanos.

La Junta insiste en la necesidad de abordar la proliferación de las VUT a nivel nacional y recuerda que ha solicitado en varias ocasiones al Ministerio de Turismo la convocatoria de una Conferencia Sectorial, todavía pendiente. Mientras tanto, mantiene su estrategia de control para equilibrar el desarrollo turístico con la convivencia y el uso residencial en las ciudades andaluzas.

Deja un comentario

Deja un comentario