El Movimiento contra la Intolerancia ha presentado una denuncia ante la Unidad de Delitos de Odio de la Fiscalía General del Estado para que se investigue la difusión de mensajes de «fuerte carácter islamófobo» en redes sociales después del incendio ocurrido el pasado 8 de agosto en la Mezquita de Córdoba.

Según la asociación, tras el suceso comenzaron a circular publicaciones que incitaban «al odio y a la violencia hacia los musulmanes». Algunos de estos mensajes, que han sido recogidos por medios de alcance nacional sin ser posteriormente retirados de las plataformas, contenían expresiones como «Fuera musulmanes», «Muerte a los moros» o «Los moros españoles quemando la mezquita de los moros marroquíes, paz son hermanos. Los une el Islam».

En varios casos, las publicaciones iban más allá de los insultos y animaban a continuar el incendio o a expulsar del país a las personas musulmanas. Para el Movimiento contra la Intolerancia, este tipo de mensajes «constituyen una clara incitación al odio por motivos xenófobos, religiosos y racistas» y contribuyen a «generar un grave clima de intolerancia, confrontación social y ruptura de la convivencia democrática».

Por ello, la organización ha solicitado a la Fiscalía que investigue los hechos, depure posibles responsabilidades penales y promueva el «rápido borrado» de las publicaciones. A su juicio, se trata de una campaña —ya sea organizada o espontánea— que alimenta la islamofobia, el racismo y la xenofobia, poniendo en riesgo la cohesión social y la convivencia democrática.

Deja un comentario

Deja un comentario