El municipio gaditano de Tarifa vuelve a enfrentarse a las llamas menos de una semana después de extinguir el incendio de La Peña. Desde la tarde de este lunes, 11 de agosto, el Plan Infoca combate un nuevo fuego declarado a las 14:20 horas en el paraje Sierra de la Plata, que ha obligado a evacuar preventivamente a más de 2.000 personas que se encontraban en la playa, hoteles y urbanizaciones como Atlanterra y Montaña de Los Alemanes.

Amplio despliegue de medios

Según ha informado el Plan Infoca en su cuenta oficial de X, trabajan en la zona dos helicópteros semipesados, un helicóptero pesado y dos aviones anfibios ligeros. Sobre el terreno, se han desplegado dos Brigadas de Refuerzos contra Incendios (Bricas), seis grupos de bomberos forestales, dos técnicos de operaciones, un técnico de extinción, un agente de medio ambiente y dos vehículos autobombas.

El operativo cuenta también con el apoyo de agentes de la Policía Local de Tarifa, Guardia Civil y bomberos del parque local, que colaboran en las labores para contener las llamas en un área de difícil acceso.

Viento y confinamiento preventivo

El Ayuntamiento de Tarifa ha alertado de que «preocupan la intensidad y dirección del viento», que complica el control del incendio, y ha instado a la población a evitar la zona y seguir únicamente las indicaciones oficiales.

En un mensaje de audio remitido a los medios, el consejero de Presidencia e Interior, Antonio Sanz, ha solicitado a los vecinos no evacuados que permanezcan confinados en sus viviendas y cierren las ventanas debido a que «el humo está siendo muy perjudicial para poder respirar».

Sanz ha explicado que la principal preocupación se centra en el flanco derecho del fuego, orientado hacia una zona forestal de matorral «con más potencial de propagación». Por ello, todos los esfuerzos se han concentrado en proteger Atlanterra y su entorno para «evitar daños superiores».

Evacuación complicada

La retirada de vehículos y personas se desarrolla con dificultad, ya que la única vía de salida hacia Zahara es una carretera estrecha, aunque las autoridades aseguran que el dispositivo actúa «con eficacia y priorizando la seguridad de las personas para que no puedan verse atrapadas por el incendio».

Un precedente reciente

El 5 de agosto, Tarifa vivió una situación muy similar cuando otro incendio forestal en el paraje de La Peña arrasó 283 hectáreas y obligó al desalojo preventivo de unas 1.500 personas y 5.000 vehículos. Aquella emergencia fue declarada extinguida hace apenas dos días.

Deja un comentario

Deja un comentario