La consejera de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha anunciado este lunes la aprobación del plan de intervención de emergencia para la zona de la Mezquita-Catedral de Córdoba afectada por el incendio registrado el pasado viernes. Las primeras estimaciones del futuro proyecto de restauración sitúan el coste en torno al millón de euros.
En una entrevista en Onda Cero, Del Pozo ha valorado el «excelente» trabajo de gestión del monumento por parte del Cabildo Catedral, así como la «coordinación» entre todas las administraciones implicadas -Ayuntamiento, Junta y Cabildo-. También ha desvelado que el Ministerio de Cultura ofreció su colaboración desde el primer momento.
Según ha informado la Consejería en una nota de prensa, se han autorizado ya las primeras actuaciones de limpieza, desescombro y apuntalamiento en la zona afectada. La intervención, propuesta por el equipo técnico del Cabildo Catedral -integrado por arquitectos-conservadores, arqueólogos y restauradores-, tiene como objetivo garantizar la seguridad en el área acotada y completar el diagnóstico de los daños.
«Ahora es el momento de la reconstrucción y acabamos de aprobar las primeras labores de emergencia. Al término de esta intervención se presentará la propuesta de restauración definitiva», ha subrayado Del Pozo.
El proyecto ha sido autorizado al amparo del artículo 24 de la Ley 14/2007 de Patrimonio Histórico de Andalucía, que regula las intervenciones de emergencia. Las medidas previstas incluyen el acopio, revisión, limpieza y estudio detallado de los escombros, el apuntalamiento de una columna frente a la Puerta de San Nicolás, el derribo de los restos calcinados de las estructuras de madera de las cubiertas y la protección temporal de las capillas dañadas frente a los agentes atmosféricos.