Durante el primer semestre de 2025, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha atendido en Andalucía a un total de 1.117 menores víctimas de violencia vicaria y violencia de género, gracias a los programas de apoyo psicológico que desarrolla el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). De ellos, casi la mitad —555 menores— han acudido por primera vez a estos recursos especializados y gratuitos, dirigidos tanto a hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género como a chicas de entre 14 y 17 años que sufren violencia en sus primeras relaciones de pareja. Además, cerca de 900 madres, padres y tutores legales han recibido asesoramiento.
El programa de atención psicológica a hijas e hijos de mujeres víctimas de violencia de género ha atendido a 974 menores de entre 0 y 17 años. De estos, 501 son casos nuevos derivados en este semestre, mientras que los 474 restantes ya estaban en seguimiento desde años anteriores. Paralelamente, 670 madres han recibido información sobre los efectos psicosociales de la violencia machista en sus hijos, herramientas para identificar señales de alarma y pautas para mejorar la comunicación familiar. Este servicio se presta tanto en las capitales, a través de los ocho Centros Provinciales de la Mujer, como en 180 Centros Municipales de Información a la Mujer, además de en centros especiales como módulos de mujeres en prisiones o centros de tratamiento de adicciones. En total, el 54,8% de las intervenciones se han realizado en entornos urbanos y el 45,2% en zonas rurales.
Por su parte, el programa de atención psicológica a mujeres menores de edad víctimas de violencia de género y sexual ha asistido a 143 adolescentes en Andalucía, 54 de ellas por primera vez en este semestre. Las chicas atendidas sufren, en su mayoría, ciberviolencia de género a través de redes sociales y servicios de mensajería, así como violencia sexual. El 61,5% de las atenciones corresponde a adolescentes de 16 y 17 años, seguidas por un 35,7% en el tramo de 14-15 años y un 2,8% de menores de 13 o menos años. Además, 208 familiares o tutores han recibido orientación y apoyo.
El IAM reforzó en 2024 todos los programas de atención psicológica a víctimas de violencia de género, con una inversión anual de 2,1 millones de euros, un 19% más que en el contrato anterior finalizado en junio de 2023, consolidando así su compromiso con la atención integral a las víctimas y sus familias.