La consejera de Cultura y Deporte de la Junta, Patricia del Pozo, ha visitado este sábado la Mezquita-Catedral de Córdoba para conocer de primera mano los daños ocasionados por el incendio registrado el viernes 8 de agosto, que comenzó poco después de las 21:00 horas y fue extinguido en torno a las 0:30 horas. En el recorrido, realizado en el Patio de los Naranjos, estuvo acompañada por el alcalde, José María Bellido; el deán-presidente del Cabildo, Joaquín Alberto Nieva; y el delegado territorial de Cultura y Deporte, Eduardo Lucena.
Del Pozo ha subrayado que «la rápida actuación conforme a los protocolos establecidos permitió extinguir las llamas y perimetrar el fuego evitando su expansión a otras zonas del monumento». En este sentido, ha agradecido la gestión del Cabildo-Catedral y la labor de los bomberos y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por su «pronta respuesta ante la situación de emergencia».
La consejera ha resaltado el correcto funcionamiento del sistema de autoprotección del templo, que se revisa periódicamente en colaboración con el Cuerpo de Bomberos de Córdoba y que incluye, entre otras medidas, un procedimiento de detección y una red de hidrantes en las cubiertas para facilitar la intervención rápida de los equipos de extinción.
Asimismo, ha garantizado que la Junta de Andalucía mantiene «una colaboración estrecha y permanente con los titulares de los bienes patrimoniales declarados Patrimonio Mundial» y ha mostrado «toda la disposición para colaborar en las tareas de limpieza y reconstrucción que haya que realizar en el principal monumento cordobés».
Del Pozo ha recordado que, tras el incendio de la catedral de Notre-Dame en París en 2019, se llevó a cabo «una exhaustiva campaña de revisión de los sistemas de extinción en los bienes de titularidad de la Junta». Esta labor preventiva, ha añadido, también se ha extendido a riesgos naturales, como el simulacro de terremoto realizado el pasado abril en el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, igualmente declarado Patrimonio Mundial.