El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la Resolución de 25 de julio de 2025 de la Dirección Gerencia de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, por la que se actualizan los costes máximos de las plazas concertadas y conveniadas con centros de atención a personas mayores y con discapacidad en situación de dependencia.
La medida contempla un incremento del 4,5% en el precio de la plaza tanto en centros de día como en residencias, que se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2025. El objetivo, según la Junta, es reforzar la financiación del sistema andaluz de atención a la dependencia, que atiende a más de 300.000 personas beneficiarias y está considerado el mayor del país.
El impacto económico de esta actualización se estima en 29 millones de euros para el presente ejercicio, de los que 17 millones se destinarán a plazas para personas mayores y 12 millones a plazas para personas con discapacidad. Para 2026, siempre que se mantenga una tasa de reposición del 100% respecto al cierre de 2025, el impacto alcanzará los 31,2 millones de euros, sumando un total de 60,2 millones en el bienio 2025-2026.
Desde 2019, el precio/plaza concertada y conveniada en centros de día y residencias ha experimentado una subida acumulada de entre el 26% y el 32%, en función del tipo de recurso. Con esta nueva revisión, el Gobierno andaluz mantiene su compromiso de aumentar la inversión en el sistema de dependencia, un sector clave en la atención a personas en situación de vulnerabilidad.